Sábado, 10 de septiembre de 2011 | Hoy
21:27 › MEMORIAL
A horas de los actos centrales que conmemorarán los diez años de los atentados en Nueva York y el Pentágono, Barack Obama incrementó los controles en las principales ciudades ante "la amenaza terrorista" de Al Qaida, la organización islámica que encabezara Osama ben Laden, asesinado en mayo pasado por el ejército norteamericano tras una operación secreta en Pakistán. Está previsto que el mandatario encabece mañana las ceremonias junto a su predecesor George W. Bush, quien hoy homenajeó a la tripulación del vuelo caído en Pensilvania y la calificó como autora de "la primera contraofensiva de la guerra contra el terrorismo".
Obama ordenó a su equipo reforzar la vigilancia para "aumentar la postura de seguridad de la nación ante el aniversario del 11/9" y les pidió "mantenerse completamente informado sobre los acontecimientos relacionados con la reciente información de amenazas". Es que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, había advertido ayer que "Al Qaida aún busca hacerle mal a los estadounidenses, y en particular apuntando a Nueva York y Washington".
"Hoy, Estados Unidos está fuerte y Al Qaida está en camino de su derrota", señaló el mandatario. "Ellos quisieron aterrorizarnos, pero, como estadounidenses, rechazamos vivir con miedo", añadió.
Esta tarde, George W. Bush, Bill Clinton y el actual vicepresidente, Joe Biden rindieron homenaje a los 40 pasajeros y la tripulación del vuelo que se estrelló en Pensilvania cuando, según las versiones oficiales, algunas personas hicieron frente a los terroristas y frustraron su objetivo de estrellar el avión contra uno de sus blancos.
"Ellos lanzaron la primera contraofensiva de la guerra contra el terrorismo", aseguró Bush durante su discurso. "Los estadounidenses están vivos hoy porque los pasajeros y tripulación del vuelo 93 eligieron actuar", añadió.
Durante los homenajes de mañana se leerán los nombres de los casi 3 mil muertos en Nueva York y Shanksville (Pensilvania). Las familias de las víctimas asistirán luego a la inauguración del Memorial del 11 de Septiembre, por fin terminado luego de cinco años de trabajos. Alrededor, el sitio devastado por los atentados permanece aún en construcción. La torre 1WTC, destinada a convertirse en la más alta de los Estados Unidos, está a medio terminar y sería inauguarada el año próximo.
Obama tiene previsto trasladarse al Pentágono, otro de los blancos de los atentados de 2001, y a Pensilvania, donde el cuarto avión de línea secuestrado el 11 de septiembre cayó a tierra tras la intervención de sus pasajeros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.