Viernes, 7 de octubre de 2011 | Hoy
13:41 › "ES UN PREMIO PARA LA REVOLUCIóN"
El reconocimiento compartido fue para la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, de 72 años y en campaña para su reelección; su compatriota Leymah Gbowee, de 39; y la joven periodista yemení Tawakkul Karman, de 32, quien dedicó el galardón al proceso social y político de reformas en los países árabes y de los cuales ella es una de las referentes de su país por ser presidenta de la asociación "Periodistas sin cadenas", que lucha contra el régimen. De las tres se destacó su "lucha pacífica por la seguridad de las mujeres y por el derecho de las mujeres de participar íntegramente en la obtención de la paz", señalaron los cinco miembros del comité noruego, quienes además definieron: "Hemos enviado una señal importante de que no puede haber democracia ni desarrollo pacífico sin la inclusión de las mujeres".
El secretario del Comité Thorbjorn Jagland destacó el papel de Karman como precursora de la ola de revueltas que sacude al mundo árabe. "Ya se había levantado y mostraba valentía cuando la primavera árabe estaba aún lejos". También se refirió a Johnson-Sirleaf, quien como presidenta "consiguió bajo condiciones muy, muy difíciles mantener con vida el desarrollo democrático en Liberia", aseguró. Mientra que de Gbowee destacó que es considerada como una de las artífices de la paz alcanzada en 2003, en su país.
La yemenita declaró que su premio es "una victoria para la revolución" en Yemen, en la que ella tiene un papel primordial. "Este premio es una victoria para la revolución por el carácter pacífico de esta revolución" contra el régimen presidente Alí Abdalá Saleh.
Por su parte, la presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf dijo que su reconocimiento es "un premio para todo el pueblo liberiano". "Estoy muy feliz con este premio que es el resultado de mis años de combate por la paz" en Liberia, país que en 2003 puso fin a 14 años de guerras civiles, dijo Sirleaf en declaraciones a la prensa. "Este premio es compartido con Leymah (Gbowee), otra liberiana, y es también un premio para todas las mujeres liberianas", agregó Sirleaf.
Leymah Gbowee fue una de las grandes artífices del proceso de paz que puso fin a los 14 años de guerra civil en Liberia en 2003. Se convirtió hace una década en coordinadora de Mujeres en el Programa de Construcción de Paz/Red de África Occidental para la Construcción de Paz (WIPNET/WANEP) y fundó un año después el grupo Mujeres de la Acción Masiva de Liberia por la Paz. El grupo consiguió reunir a miles de mujeres musulmanas y cristianas para rezar y más tarde organizar protestas pacíficas contra el gobierno presidido entonces por Charles Taylor.
Es la primara vez que el premio se otorga a tres mujeres en conjunto, y con ellas suman 15 las que lo recibieron desde 1901. Se entregará en Oslo el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, y está dotado con diez millones de coronas suecas (casi 1,5 millones de dólares). El ganador del año pasado fue el disidente chino Liu Xiaobo. Un año antes fue premiado el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Amnistía Internacional destacó que el reconocimiento a las tres activistas pone de manifiesto que la igualdad es esencial para construir sociedades justas. El secretario general de la organización humanitaria, Salil Shetty, señaló que "el incansable trabajo de estas e innumerables activistas nos acerca a un mundo en el que las mujeres vean sus derechos protegidos y tengan cada vez más influencia en todos los niveles del Gobierno".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.