Viernes, 7 de octubre de 2011 | Hoy
13:49 › DESPUéS DEL ESPALDARAZO, LA ESPALDA
Luego de haber vetado una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen de ese país -que suma en su haber cercar de 3 mil opositores asesinados-, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, sentenció que el mandatario sirio, Bashar al Assad, "tendrá que abandonar el poder si no puede aplicar reformas". No obstante aclaró que "ello es algo que no debe hacer la OTAN", sino que "debe ser una decisión soberana del pueblo sirio".
Medvedev dijo que Rusia quiere "no menos que cualquier otro país" ver el fin de la violencia en Siria. Pero si la actual cúpula es incapaz o no quiere poner en marcha reformas políticas, habrá que encontrar un reemplazo. De esta manera dejó claro que el apoyo de Moscú a Al Assad no será incondicional, en lo que supone la mayor crítica del Kremlin a la cúpula siria desde el inicio de las revueltas y la represión de las protestas en marzo.
El Kremlin intentó posicionarse en los meses pasados como mediador ente Assad y la oposición pero con el objetivo a largo plazo del mantenimiento del presidente en el poder. Siria ha sido un aliado de Rusia mucho tiempo y es uno de los mayores compradores de armas de Moscú.
Su mayor apoyo lo mostró el miércoles cuando, junto con China, Rusia vetó una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU en condena del régimen de Assad por el uso de armas para dispersar las protestas contra el gobierno, matando a miles de personas. Diplomáticos rusos señalaron que la razón clave para el veto es el ejemplo de Libia. "No queremos permitir que el Consejo de Seguridad de la ONU fuerce otro cambio de régimen", dijo Medvedev.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.