23:46 › DE PELíCULA

La UE respaldó la denuncia de Estados Unidos acerca de "un complot" iraní

Luego de que el Departamento de Estado denunciara una trama más que cinematográfica para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington y atentados contra su embajada y la de Israel, la Unión Europea advirtió que si se confirma la denuncia, Teherán estaría cometiendo "una grave violación de las leyes internacionales". En tanto, Irán manifestó su "indignación" por la información y envió una carta a la ONU denunciando "una conspiración diabólica bien orquestada en línea con la política antiiraní" del gobierno de Barack Obama.

Ayer, Estados Unidos aseguró haber descubierto un complot en su contra y la de Israel luego de que un agente estadounidense en México se hiciera pasar por narcotraficante interesado en perpetrar el ataque y contactara a los iraníes encargados del operativo. El complot fue "concebido, financiado y dirigido desde Irán", declaró en conferencia de prensa el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder. Inclusive, el presidente Obama se manifestó a través de un comunicado en el que "subrayó que Estados Unidos cree que esta conspiración es una flagrante violación de la ley estadounidense e internacional", según dijo la Casa Blanca.

Los países de la Unión Europea se hicieron eco de los dichos. La jefa de la diplomacia, Catherine Ashton, pronunció que "si se confirman esos hechos, eso constituiría una grave violación a las leyes internacionales por lo que implicaría graves consecuencias" y expresó que seguirá "con atención y mucha preocupación" el caso del presunto complot.

Por su parte, Irán, a través del ministro del Exterior, Ramin Mehmanparast, acusó que la denuncia es una "puesta en escena" que se vincula con "viejas políticas hostiles" contra Irán, y denunció un "complot estadounidense y sionista" detrás de esas versiones. "Este es un espectáculo ridículo" que apunta a "sembrar discordia", dijo Mehmanparast, quien agregó que esta forma se busca "ayudar al régimen sionista a superar su aislamiento".

El embajador iraní ante la ONU, Mohammad Khazaee, expresó su "indignación" por la acusación de complot y acusó a Washington de hacer "propaganda belicista". En una carta dirigida al secretario general ONU, Ban Ki-moon, Mohammad Khazaee expresó que su país considera tal acusación como "una conspiración diabólica bien orquestada en línea con la política anti-iraní" de Washington.

En consonancia, el presidente de la Comisión Parlamentaria para la Seguridad y la Política Exterior, Alaeddin Boroujerdi, dijo que "difamando a Irán, los estadounidenses están tratando de distraer a la opinión pública mundial de la revuelta popular contra Wall Street". "La República Islámica de Irán jamás siguió una política tendiente a asesinar a personas, sino que ella misma fue víctima del terrorismo", agregó.

Compartir: 

Twitter

ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.