Miércoles, 12 de octubre de 2011 | Hoy
15:07 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El militar retirado Norberto Raúl Tozzo, imputado por su participación en el fusilamiento de una veintena de presos políticos en 1976 en la denominada Masacre de Margarita Belén, en el Chaco, llegará al país el viernes, extraditado de Brasil. El represor será juzgado en la segunda parte del proceso en el que este año se condenó a ocho ex militares a cadena perpetua. Tozzo había sido detenido en junio de 2003, pero se benefició días después con la excarcelación que le concedió la Cámara Federal de Resistencia y se fugó al país vecino, donde fue nuevamente detenido en 2008.
Según se informó, Tozzo llegará el viernes a las 0.20 al aeropuerto internacional de Ezeiza en un vuelo directo desde Río de Janeiro, donde permanece apresado en la prisión federal de máxima seguridad de Ary Franco. Al llegar al país será trasladado a la Unidad Penitenciaria N°7 de Resistencia. El operativo a cargo de Interpol Argentina fue ordenado por el juez federal de Resistencia, Carlos Skidelsky.
A fines de septiembre, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, firmó el pedido de extradición del ex militar que ya había sido concedido por el Tribunal Supremo Federal (TSF) de ese país.
El TSF accedió en mayo a la solicitud de la Justicia argentina y decidió por mayoría la extradición, aunque fijó varias condiciones favorables al militar. La primera es que, en caso de ser encontrado culpable, Tozzo no reciba una condena superior a treinta años de cárcel, pena máxima prevista en la legislación brasileña. La segunda es que sólo podrá ser juzgado por las privaciones ilegales de la libertad de los cuatro fusilados que no fueron identificados. Sobre los otros 18, si bien según la legislación argentina el represor debería ser juzgado por sus homicidios, el máximo tribunal de Brasil consideró que ese delito está prescripto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.