Miércoles, 12 de octubre de 2011 | Hoy
11:51 › LUEGO DEL SALVATAJE
A pesar de los duros ajustes aplicados y del crédito de 8 mil millones de euros que recibió la economía helena para no caer en bancarrota, el gobierno de Giorgo Papandreu reconoció que el déficit presupuestario aumentó hasta septiembre en 19.100 millones de euros, un 15 por ciento más que en el mismo periodo de 2010. En tanto, miles de trabajadores volvieron a bloquear el acceso a distintos ministerios para manifestar su rechazo a la reducción de jubilaciones y pensiones, y al despido de 30 mil empleados públicos dispuestos en el marco de las "medidas de austeridad".
Desde primera hora, empleados de los ministerios de Economía, Finanzas, Desarrollo, Interior, Agricultura y Reformas Administrativas cerraron el acceso a los edificios e impidieron cualquier actividad laboral. Además, los medios de transporte público en Atenas permanecerán paralizados durante 48 horas en protesta contra el recorte en el personal y la reducción del sueldo.
Los sindicatos mayoritarios convocaron a una nueva huelga general de 24 horas para el 19 de octubre, que se suma a una oleada de paros sectoriales previos. Los trabajadores portuarios iniciaron una huelga de tres días a partir del lunes y, previamente, los abogados iniciarán una medida de fuerza similar a partir de mañana.
El primer ministro griego, Giorgio Papandreu, convocó a un Consejo de Ministros para tratar sobre la liberalización de la profesión de taxista, de los que hay unos 27 mil en todo el país, y que contaba con un sistema de licencias cerrado que no permitía la emisión de nuevos permisos.
Según informó el gobierno, el incremento del déficit se debe a que los ingresos --34.900 millones de euros-- en los primeros nueve meses de 2011 cayeron 4,2 por ciento en relación al mismo periodo de 2010, mientras que los gastos aumentaron un 7, a 52.488 millones. Este aumento fue anticipado por el gobierno que ha revisado al alza su objetivo de déficit público al 8,5 por ciento del PIB, frente al 7,4 previsto anteriormente, y por los acreedores del país, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que impusieron en septiembre una nueva vuelta de tuerca de las medidas de austeridad, sobre todo, mediante nuevos impuestos y recortes en el sector público.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.