Sábado, 12 de noviembre de 2011 | Hoy
16:47 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El suspendido camarista mendocino, prófugo de la Justicia, Otilio Romano, será sometido desde el lunes a un jury de enjuiciamiento, acusado de complicidad con el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar, tras ser procesado como "partícipe primario" en casos de secuestros, torturas, homicidios, robo de bienes, allanamientos ilegales y archivo de una causa por apropiación de una niña.
La audiencia está prevista para las 9 con la lectura del dictamen acusatorio a Romano, quien se fugó a Chile, donde pidió asilo, por lo que no ejercerá su derecho a declarar. Tampoco designó abogado particular y estará representado por dos defensoras oficiales, Fabiana León y Diana Yofre.
El excamarista tiene pedido de captura internacional, dictada por el juez mendocino Walter Bento, pero no se hará efectiva mientras conserve sus fueros, ni siquiera si llegara a ser destituido, porque dependerá de la decisión que tome en Chile.
Está acusado de "haber omitido en forma reiterada y prolongada en el tiempo la persecución y represión de 7 delitos de lesa humanidad (...) y, por lo tanto, haber resultado funcional al plan represivo montado por las Fuerzas Armadas y de seguridad en el marco del terrorismo de Estado durante el período 1975-1983 en la provincia de Mendoza", mientras se desempeñó como fiscal federal y juez subrogante, sucesivamente. También se le imputa haber archivado, sin investigación de ninguna naturaleza, la causa por la apropiación de Rebeca Manrique.
Entre los testigos citados a declarar figuran, el exsenador y exinterventor de la provincia de Mendoza, Antonio Cafiero, convocado el 17 de noviembre. Nicolás Becerra, exProcurador de la Nación en el gobierno menemista, fue citado un día más tarde, el 18. El exjuez federal Luis Leiva, amigo del acusado y destituido por "mal desempeño" en mayo de 2002, cuando estaba al frente del Juzgado Federal 1 de Mendoza lo hará unos días después.
El próximo lunes declararán Luz Amanda Faingold Casenave -cuyo testimonio resultó clave en el caso del también destituido Luis Miret-, Silvia Ontiveros y Haydee Fernández.
El jury estará integrado por la camarista Civil y Comercial federal María Najurieta, la jueza del Tribunal Oral Federal de Tucumán, María Noli, los senadores Rolando Bermejo y Ramón Mestre, los diputados Oscar Albrieu, Carlos Ulrich y el abogado Fabián Sahade.
La acusación quedó a cargo del consejero designado por el Poder Ejecutivo, Hernán Ordiales, y del consejero diputado, Carlos Moreno. Las audiencias se realizarán en la sede del Consejo de la Magistratura, Libertad 731 de la ciudad de Buenos Aires.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.