Martes, 29 de noviembre de 2011 | Hoy
13:48 › COMERCIO DE GRANOS
Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Agricultura, Julián Domínguez, anunciaron la liberación de 2,7 millones de toneladas de trigo exportable correspondientes a la campaña 2010-2011, casi el doble de lo que se había establecido la semana pasada. La medida generará un ingreso estimado en 540 millones de dólares y abona las posibilidades de que este año haya nuevamente un récord de venta al exterior.
Junto con esta información se anunció, además, que "el Gobierno chequeará trimestralmente el stock de trigo de los productores" y, en función de eso, "se ampliará la apertura de los cupos exportables" y se pondrá un piso para la previsión del abastecimiento del consumo interno en 6,5 millones de toneladas. En este sentido, el ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, destacó las políticas del Gobierno que sirvieron para “asegurar la seguridad alimentaria de los argentinos, para tener un abastecimiento completo del mercado interno, y que permitieron transparentar el funcionamiento de la economía”.
“La exportación tiene que ver con un comportamiento tributario y declaraciones frente a los organismos nacionales de seguimiento y control que permiten llevar adelante el programa de crecimiento con inclusión social para el conjunto población”, aseguró Boudou.
El anuncio de la liberación de los permisos de exportación (ROE) había sido anunciado la semana pasada por el Ministerio de Economía, pero el volumen era otro: al menos 1,4 millón de toneladas del grano acopiado en los dos últimos años. Sin embargo, la Secretaría de Comercio había aclarado que esa cantidad podía incrementarse debido a que faltaban confirmar datos de los registros de acopio.
La cosecha de la campaña de los dos últimos años totalizó 15,8 millones de toneladas, de acuerdo con cifras oficiales. Por lo tanto, el volumen recientemente liberado se sumará al stock para atender tanto las necesidades internas como los saldos exportables. La Asociación de Productores de Trigo (Aaprotrigo), por su parte, precisó que el país produce en cada campaña entre 14 y 15 millones de toneladas, de los cuales la industria molinera consume 6,5 millones. Ese volumen incluye la exportación de harina y las semillas necesarias para la siembra siguiente, que oscila entre 650 y 700 mil toneladas. Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que ya se lleva trillado el 18,8 por ciento de la superficie sembrada, estimada en 4,6 millones de hectáreas, y reiteró que se producirán 13 millones de toneladas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.