Martes, 29 de noviembre de 2011 | Hoy
18:52 › CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE
Los ministros de Economía del bloque regional dieron vía libre al desembolso de 8 mil millones de euros para el país heleno, a fin de evitar que entre en cesación de pagos el 15 de diciembre próximo, fecha establecida para sus vencimientos de deuda. La entrega de la ayuda, la sexta de un préstamo aprobado en 2010, estaba condicionada a que el gobierno de Lucas Papademos ratificara por escrito el acuerdo pactado en Bruselas en octubre, que incluye más recortes y medidas de austeridad.
Con esta medida, los ministros de Economía de la Eurozona buscan potenciar sus instrumentos financieros que permitan ayudar a Italia, la tercera economía de la Eurozona, que este martes sufrió un nuevo embate en los mercados de deuda, y reforzar la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que asciende a unos 250 mil millones de euros.
El nuevo desembolso fue posible después de que el líder del partido Nueva Democracia, integrante de la coalición de gobierno, Antonis Samaras, diera marcha atrás en su postura inicial y se comprometiera por escrito a apoyar los nuevos planes de ajuste. El resto de los partidos griegos también expresó su compromiso a aceptar nuevas medidas.
La "troika" integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI había dado su visto bueno al desembolso del nuevo tramo de asistencia el mes pasado, pero los últimos acontecimientos en Grecia retrasaron el desembolso del dinero.
El ex primer ministro heleno, Giorgos Papandreu, amenazó el mes pasado con convocar un referéndum sobre las condiciones del segundo rescate al país, por 130 mil millones de euros, que incluye una quita del 50 por ciento de la deuda en poder de los bancos privados.
El enojo de la canciller germana, Angela Merkel, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, sobre esa decisión provocó que el "eje" franco-alemán frenara el desembolso de la nueva ayuda hasta que Grecia aportara claridad máxima, y por escrito, de su voluntad de apretarse más el cinturón.
En medio de esa situación, y ante la tensión y el malestar generado con Bruselas, Papandreu dimitió del cargo y dejó paso a un gobierno tecnocrático, presidido por Papademos, ex vicepresidente del BCE, que debe ahora sacar al país del marasmo de la crisis.
"Tenemos el necesario consenso político, tenemos la necesidad unidad nacional y también la determinación de avanzar (con los ajustes)", subrayó hoy el ministro heleno de Finanzas, Evangelos Venizelos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.