Jueves, 12 de enero de 2012 | Hoy
18:00 › RECORRIDA LATINOAMERICANA
El presidente iraní mantuvo con el presidente cubano Raúl Casto un encuentro tras el cual ambos gobiernos ratificaron el rechazo a las sanciones económicas tomada por Estados Unidos contra la isla y reclamaron el derecho de las naciones al uso pacífico de la energía nuclear de Teherán. Luego de su paso por Cuba, Mahmud Ahmadinejad partió hacia Ecuador, donde fue saludado por una multitud en el aeropuerto de Guayaquil y luego será recibido por el presidente Rafael Correa.
Durante la reunión en La Habana, Ahmadinejad y Castro reiteraron la importancia en el escenario político global del apego al derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, y ratificaron los vínculos bilaterales que desde hace más de tres décadas mantienen ambos gobiernos, según consignó la agencia Prensa Latina.
Antes de este encuentro, el mandatario iraní dictó una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde recibió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas. Allí criticó al sistema capitalista, sobre el cual consideró que "lo único que le queda es matar porque está en decadencia" y convocó a la comunidad internacional a utilizar los adelantos de la ciencia y la técnica en función del desarrollo socio-económico, en lugar de destinarlos a la guerra.
La agenda del presidente iraní incluyó un encuentro con Fidel Castro y la colocación de una ofrenda floral ante un busto del Héroe Nacional de la isla, José Martí. Calificó de "excelentes" las relaciones políticas y comerciales con Cuba y destacó: "Nuestras posiciones son iguales, muy cercanas, hemos sido, somos y seremos buenos amigos y estaremos juntos uno al otro para siempre".
La gira del líder persa tiene lugar en medio de una escalada de tensiones entre Irán y Estados Unidos, a partir de las denuncias de la Casa Blanca por su programa nuclear.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.