Jueves, 19 de enero de 2012 | Hoy
18:00 › AYUDA SELECTIVA
El cuarto borrador del proyecto de salvataje continental que se debate en Bruselas establece que el Mecanismo de Estabilidad (MEDE), que reemplazará al Fondo de Estabilidad Financiera (FEEF), entrará en vigencia en julio próximo con 500 mil millones de euros en sus arcas para socorrer solamente a los gobiernos que pongan un tope al déficit presupuestario y la deuda externa. La medida no sólo restringiría su beneficio a las grandes economías, como Italia o España, sino que también establece que quienes no cumplan con esos dictados, serán pasibles de comparecer ante el Tribunal Europeo de Justicia.
Según el texto elaborado a días de la cumbre de la eurozona, prevista para el 30 de este mes, a diferencia de su predecesor, el FEEF, el MEDE no dependerá de los aportes de los países europeos, sino también de los organismos internacionales, cuyas decisiones suelen tomarse en América del norte.
Además, el tratado contempla que un país podrá llevar a otro a la Corte europea, quien tendrá "la autoridad para imponer sanciones automáticas financieras en caso de que un país no haya tomado las suficientes medidas" para cumplir con las metas de Bruselas. Estos parámetros necesitarán ser aprobados por 12 de los 17 países de la Unión Monetaria.
Este nuevo acuerdo no tendrá que quedar incluido en las Constituciones de los países, como se había acordado en el primer proyecto del pacto fiscal para los países de la Eurozona decidido por los 27 países de la UE, salvo Gran Bretaña, en la cumbre europea del 8 y 9 de diciembre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.