Martes, 31 de enero de 2012 | Hoy
14:22 › DETRáS DE LA CUMBRE
Los representantes de las centrales obreras del continente criticaron que el pacto fiscal acordado ayer en Bruselas no incluye "ningún compromiso" fáctico para solucionar el desempleo, producto de la crisis económica que atraviesa la región, y advirtieron que esa medida llevará al continente "a un callejón sin salida", porque no conjuga la estabilidad presupuestaria con la reactivación del crecimiento y el trabajo.
A través de un comunicado, el Consejo Europeo de Sindicatos calificó de "flojo" e "intrascendente" el texto acordado por todos los países del bloque, menos Gran Bretaña y República Checa. "Podrá tranquilizar a los amigos políticos de (la canciller alemana) Angela Merkel, pero no a los millones de desempleados, pobres o trabajadores pobres de la UE, que están esperando un apoyo decisivo de las instituciones europeas", declaró la secretaria general de la confederación, Bernardette Ségol.
Los planes destinados a equilibrar los presupuestos p?blicos "deben dirigirse de forma prioritaria al crecimiento sostenible", en lugar de centrarse en una austeridad "que está matando el crecimiento y el empleo", definió la secretaria, para quien "lo que realmente necesitamos es un pacto social que dé un nuevo ímpetu a la UE y recupere la confianza de sus trabajadores y ciudadanos".
En la declaración de ayer en Bruselas, los líderes europeos reconocieron que la estrategia de "austeridad" hasta ahora defendida por la UE "no es en sí misma suficiente" para lograr la recuperación de la economía y de los mercados laborales. Por ello se comprometieron a desarrollar "planes nacionales" con medidas concretas para mejorar la formación y el empleo, financiados con fondos comunitarios no asignados y cuya ejecución será supervisada por Bruselas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.