Jueves, 2 de febrero de 2012 | Hoy
23:50 › Y PIDIó MEDIDAS DE PRUEBA
La jueza federal María Servini de Cubría aceptó la competencia decretada por el juez Sergio Torres, quien opinó que era su juzgado el que debía instruir la causa contra el exagente de la SIDE, Raúl Martins, acusado por su hija Lorena de trata de personas y lavado de dinero, porque allí se lleva un expediente similar contra los dueños de prostíbulos de la Ciudad de Buenos Aires que contarían con protección policial.
La causa había recaído originalmente en el juez Norberto Oyarbide pero la hija de Martins denunció que su padre y el magistrado son amigos y pidió su apartamiento del expediente. La mujer también sostuvo que empleados de su padre entregaron dinero para la campaña del actual jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Tal como publicó Página/12 en su edición de hoy, en su segunda jornada en México, Lorena fue llevada, siempre en auto blindado y con una frondosa custodia, a declarar ante la Procuración General de la República. El vuelo y el horario de llegada se mantuvieron en secreto por orden de las autoridades mexicanas, que han extremado las medidas de seguridad. Lorena señaló en sus denuncias que Raúl Martins está hoy asociado al cartel de narcotraficantes de Los Zetas, uno de los más violentos de ese país. Su denuncia fue ratificada en este diario por una chica que fue llevada a México por Martins y que usó el nombre de Carla, aunque declarará con su verdadera identidad en la Justicia. La muchacha contó cómo la entregaron la noche misma de su llegada a un grupo de doce narcos que abusaron de ella en forma violenta. La periodista mexicana Lydia Cacho, que investigó las actividades de Martins en su libro Esclavas del Poder, también detalló el intercambio entre el exintegrante de la SIDE argentina –fue agente durante 13 años– y los narcos: Martins entrega chicas y Los Zetas le dan protección. En el mismo sentido, una travesti, Alejandra Deraux, que bailó en The One y tuvo contacto con una de las chicas prostituidas allí, ratificó la misma versión.
Lorena presentó en la justicia mexicana el celular de su padre, fotos y documentación. La joven, que vive desde hace diez años en España, estuvo tres veces en Cancún, por breves períodos, pero después de una pelea familiar regresó a la Argentina en marzo y desde entonces se propuso juntar elementos para denunciar la organización de su padre. La Procuración insistió mucho en el vínculo con los funcionarios, incluyendo el famoso exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon. Se trata de un personaje que aparece con víboras en sus manos y en cuya mansión, que fue allanada, se encontró un verdadero arsenal. Rhon igualmente recuperó la libertad pocos días después. Otro tema de interés para la Procuración son los aportes de Martins a las campañas electorales en Cancún.
Lorena va del hotel a la fiscalía o la Procuración seguida por vehículos y custodios que incluso tienen una habitación contigua a la que ella utiliza, para garantizar su seguridad. También la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, fue instruida para estar atenta a la presencia de la joven en el país del norte.
En la Argentina, el expediente en el que se investigan las denuncias de Lorena sobre trata de personas, facilitación de la prostitución y coimas a policías federales y funcionarios del gobierno porteño fue enviado a la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, quien quedará a cargo de la investigación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.