Sábado, 14 de abril de 2012 | Hoy
21:10 › COLOMBIA
Mientras continúan las deliberaciones centrales de la VI Cumbre de las Américas, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, confirmó que el veto de Estados Unidos a los artículos que buscan incluir a Cuba en esas reuniones multinacionales y apoyar a Argentina por la soberanía de Malvinas hicieron caer la elaboración del documento conjunto entre los cancilleres. La postura de Washington fue acompañada sólo por Canadá y no tuvo ni siquiera el apoyo de sus socios latinos, como México y Colombia. No obstante, la situación podría revertirse si los presidentes llegaran a un acuerdo. En caso contrario, quedará en riesgo la realización de otra reunión similar, tal como lo advirtió en su discurso de apertura el presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, ante el aplauso del resto de los 32 países que participan: “Sería inaceptable otra cumbre sin Cuba.
"Al vetar Estados Unidos el artículo sobre Cuba se cayó toda la declaración", porque cuando "un país veta no hay nada que hacer", explicó el canciller, quien aclaró que "Argentina y 32 países votamos por toda la declaración", con lo cual negó la versión de que el país no firmaría ese texto por el rechazo al ingreso de Cuba. La versión fue ratificada por los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Uruguay, Luis Almagro, quien aclaró que "los presidentes pueden retomar todos los asuntos", durante el plenario final.
La reunión había comenzado con la ausencia de Hugo Chávez "por recomendación médica” y las ya anticipadas del ecuatoriano Rafael Correa y el nicaragüense Daniel Ortega, por la cuestión Cuba. Durante la ceremonia de inauguración, el presidente Santos había dejado en claro que “no podemos llegar a la próxima Cumbre con un espíritu de hemisférico si no colaboramos con Haití” para que supere la situación de desastre en que se encuentra desde hace años, particularmente del terremoto que la sacudió hace dos años y del que aún no logra recuperarse.
El reclamo por la presencia de Cuba fue un duro párrafo en su discurso: “El aislamiento, el embargo, la indiferencia, el mirar para otro lado han demostrado la ineficacia (…) En el mundo de hoy no se justifica ese camino, es un anacronismo que nos mantiene anclados a una era de guerra fría superada hace ya varias décadas", apuntó en clara dirección a Estados Unidos, aunque no lo nombró. Además, reconoció que “no podemos ser indiferentes a un proceso de cambio interno en Cuba”, pero reiteró que, mientras ello se espera, “es hora de supera la parálisis a la que lleva la terquedad ideológica” y comenzar a “tender puentes” para “el bien del pueblo cubano”.
Previo a la reunión de presidentes, se realizó en Cartagena el Foro Empresarial de la Cumbre de la Américas, del que participaron Obama, Santos y la brasileña Dilma Rousseff, quien remarcó que "en la región tenemos que tomar medidas para defendernos no para protegernos. Hoy hablamos de proteccionismo, pero tampoco somos ingenuos".
La mandataria brasileña remarcó la palabra "defensa" ante la de "protección" y sostuvo que "muchas veces y años tras las políticas económicas de otros países han hecho colapsar nuestras economías y hasta han canibalizado a nuestros sectores manufactureros". No obstante, se mostró "optimista" al hablar de "las alianzas estratégicas de nuestros países" y subrayó el proceso de "integración que venimos llevando adelante lo que ha hecho que nuestras economías no sufrieran tanto la crisis global iniciada en 2008 en el mundo" al tiempo que instó a "los países desarrollados a ampliar inversiones en nuestra región".
Desde ese mismo atril, Obama dijo que son dos los temas preponderantes para Washington: comercio y narcotráfico, porque "no se pueden seguir debatiendo sobre temas de hace 50 años", cuando él "ni siguiera había nacido".
Por otra parte, luego de confirmar la ausencia de Hugo Chávez en la reunión de Cartagena, el canciller bolivariano Nicolás Maduro criticó la "ignorancia" del presidente de Estados Unidos por haber llamado a que se realizaran elecciones "libres y justas" en Venezuela. "Obama ignora la realidad de nuestro país, sus asesores lo mantienen ignorante sobre la realidad de América Latina, del Caribe, particularmente Venezuela, o actúa con un gran cinismo. Una gran perversión ha heredado, lamentablemente, después de haber pasado tres años en el gobierno, el cinismo y la perversión de sus predecesores", disparó el diplomático.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo hoy que entiende "perfectamente" la ausencia de su colega venezolano: "Yo lo entiendo perfectamente. Yo sufrí cáncer y hace tres o cuatro días que se sometió a una quimioterapia o radioterapia", dijo el mandatario que superó un cáncer linfático. "Es insoportable (el tratamiento), uno mismo no se aguanta, lo comprendo perfectamente", dijo a la cadena radial Caracol.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.