Sábado, 14 de abril de 2012 | Hoy
18:26 › CONFLICTO BILATERAL
El canciller participó del foro social paralelo a la VI Cumbre de las Américas, donde pidió a las organizaciones civiles que exijan a sus gobiernos que apoyen una declaración a favor del reclamo argentino para que Gran Bretaña se siente a discutir sobre la soberanía de Malvinas.
“Parte del territorio argentino está bajo la potencia colonial extraterritorial de Gran Bretaña ¿Cómo podemos avanzar sometidos a una potencia del siglo XIX? Tenemos los desafíos del siglo XXI y Argentina todavía lucha contra una potencia del siglo XIX”, subrayó el jefe de la diplomacia argentina durante su discurso en la ceremonia de clausura del encuentro.
Según la Cancillería, al final de esa reunión se firmó una declaración conjunta en la que se dejó claro que “a 30 años de la tragedia de la Guerra de las Malvinas, pedimos a los presidentes de la VI Cumbre de las Américas que se pronuncien por la apertura del diálogo entre Argentina y el Reino Unido, para encontrar una salida diplomática al justo reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, con base al principio de la integridad territorial”.
Aunque la cuestión Malvinas no figura en el temario de la Cumbre de las Américas, Timerman explicó que salvo Estados Unidos y Canadá, todos los países presentes en esta cumbre apoyan que la declaración final contenga “una nueva manifestación de solidaridad” con “la decisión de Argentina de negociar con Gran Bretaña la devolución de las islas”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.