Martes, 8 de mayo de 2012 | Hoy
15:31 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
En una nueva jornada de audiencias por el juicio que se sigue a 25 represores por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Circuito Camps, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo que la nieta de Chicha Mariani -fundadora de la organización- tiene que estar viva porque "dentro de los certificados de defunción de las víctimas mayores no aparece la niña, y hay un testigo que vio cuando la sacaban con vida" de la casa de sus padres, que fue atacada en noviembre de 1976. Carlotto ensayó así una respuesta para el represor imputado Miguel Etchecolatz, quien aseguró que la beba murió ese mismo día: "¿Qué se puede creer de quien no quiere que se sepa la verdad?", sentenció la titular de Abuelas.
Carlotto explicó que con esas declaraciones, Etchecolatz "busca desalentarnos, que no busquemos más, pero si ellos son perseverantes en la maldad, nosotros perseveramos en la verdad".
Carlotto recordó además al padre de Clara Anahí, Daniel Mariani, asesinado el 1 de agosto de 1977, cuando llegaba a la casa de donde acababa de mudarse la hija de Estela, Laura Carlotto. "A ese joven lo vi en dos oportunidades con Laura, lo conocía por el apodo de Bocha pero para mi era `Kamikaze´ por los ojitos rasgados y por su empuje al decirme que lo que hacían era por justicia social, que miles iban a morir pero que su muerte no iba a ser en vano", recordó.
Antes de ingresar a la sala, la titular de Abuelas criticó la postura de los represores de la última dictadura porque "no se arrepienten y volverían a actuar igual", los calificó de "genocidas peligrosos" e insistió en que deben "estar en cárceles comunes".
Carlotto recordó que, cuando su esposo desapareció, vivió su "primera experiencia en la búsqueda de una persona, con la inocencia de no saber lo que estaba pasando, porque ignorábamos el plan siniestro de la dictadura y fuimos a los lugares lógicos, a la policía, a los hospitales".
El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata juzga los secuestros y torturas cometidos en los seis centros clandestinos de detención que integraron el denominado "Circuito Camps", llamado así en alusión al general Ramón Camps, jefe militar de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar.
Entre los imputados están el exgobernador de la provincia de Buenos Aires Ibérico Manuel Saint Jean y su ministro de Gobierno Jaime Lamont Smart, además del represor Miguel Etchecolatz y su chofer Hugo Alberto Guallama.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.