Martes, 10 de julio de 2012 | Hoy
13:10 › LA CRISIS SIN FIN
Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron adelantar a la península parte del rescate financiero solicitado por el gobierno de Mariano Rajoy y le otorgaron un año de gracia para cumplir con el objetivo de déficit de la Unión Europea (UE) a cambio de más ajuste fiscal y despidos de empleados públicos. Además, el gobierno español deberá someterse a una supervisión trimestral por parte de la "troika" de prestamistas internacionales -Bruselas, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los acuerdos logrados en Bruselas dieron algo de aire a España en los mercados, ya que la prima de riesgo cayó a 549 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años cerró la jornada en el 6,81 por ciento, por debajo de la línea roja del 7, que los expertos consideran zona de rescate. La Bolsa de Madrid, por su parte, subió por su parte un 0,58 por ciento.
Tras una reunión de nueve horas en Bruselas, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Junker, anunció que los socios de la zona euro alcanzaron un "acuerdo político" sobre las condiciones del rescate. De esta forma, el gobierno de Mariano Rajoy dispondrá de inmediato de los fondos para inyectar en las entidades financieras con mayores problemas como Bankia, que tras ser intervenida para evitar su quiebra reveló que necesita 19.000 millones de euros para sanear su balance, plagado de activos tóxicos derivados de la explosión de la burbuja inmobiliaria.
El acuerdo del Eurogrupo quedará plasmado en el memorando de entendimiento, cuya firma se concretará el próximo 20 de julio o una fecha cercana, indicó Junker. Los socios europeos facilitarán a Madrid hasta 100.000 millones de euros, que serán inyectados a través del ente público FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), bajo rigurosas condiciones no sólo para los bancos que reciban las ayudas sino para el conjunto del sistema financiero español.
El gobierno de España "tendrá que cumplir plenamente" con las exigencias marcadas para poner fin al déficit excesivo y con las recomendaciones específicas de la Unión Europea al respecto, como una suba del IVA, la eliminación de la deducción por la compra de vivienda y una rebaja salarial para los empleados públicos, entre otras medidas impopulares que pueden provocar una recesión más profunda. "Una intervención con todas las de la ley, si bien de menor intensidad que la de los tres países rescatados hasta ahora: Grecia, Portugal e Irlanda", escribió el diario El País en su edición digital.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, indicó que España pagará un interés probablemente inferior al 3 ó 4 por ciento por la ayuda, y calificó de "muy positivo" el acuerdo, ya que España disfrutará de un periodo de gracia antes de tener que pagar intereses por la ayuda que rondará los 10 años, al tiempo que negó haber asumido "contrapartidas o imposiciones" adicionales en materia de política económica.
Mientras el presidente del Eurogrupo sostuvo que la recapitalización directa de la banca, uno de los acuerdos más importantes alcanzado por el Consejo Europeo de finales de junio, estará disponible para España con carácter retroactivo una vez se cree un supervisor único bancario en la zona euro, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, afirmó que las condiciones del rescate incluyen requisitos individuales para las entidades que reciban ayudas y medidas para reforzar el "marco de regulación y supervisión en España".
El proceso de recapitalización y reestructuración bancaria, que se realizará en varios pasos, culminará con la "segregación de los activos problemáticos de los bancos que reciban ayuda pública en una compañía externa que los gestionará", explicó el presidente del grupo de trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser. Esto supone la creación de los famosos "bancos malos", cuya creación Rajoy negó en varias ocasiones. En cuanto a las exigencias macroeconómicas, Rehn subrayó que "es esencial que el gobierno español tome las medidas de consolidación fiscal necesaria para cumplir con los nuevos objetivos de déficit".
El gobierno reconoció que entre las medidas de ajuste que prepara figura una suba del IVA, a pesar de que el propio Rajoy rechazó frontalmente esta posibilidad en reiteradas ocasiones. "La suba del IVA es un sablazo de mal gobernante a los ciudadanos que ya están pagando muy duramente la crisis", dijo Rajoy hace dos años, cuando el expresidente de gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, acordó subir este tipo impositivo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.