Martes, 10 de julio de 2012 | Hoy
14:02 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Madres de Plaza de Mayo línea histórica y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy desmintieron las acusaciones del dueño de Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, quien culpó a integrantes de los organismos de derechos humanos y la Tupac Amaru de haberlo agredido cuando se presentó a declarar en el marco de la causa que lo vincula con las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la Noche del Apagón. "Las versiones han servido para nutrir una operación mediática que es aprovechada por Blaquier para victimizarse y conseguir privilegios que le fueron negados por la Justicia", aseguraron.
"En estos 36 años de resistencia y lucha contra la impunidad, hemos aguardado pacíficamente la actuación de la Justicia, y hemos ratificado nuestro apego al Estado de Derecho, respetando las garantías judiciales de los represores y sus cómplices, como es el caso de Blaquier", señaló la organización de derechos humanos en un comunicado.
Las versiones comenzaron a correr luego de que Blaquier no pudiera ingresar al Juzgado Federal 2 de Jujuy para prestar declaración en la causa que involucra a la empresa con crímenes de lesa humanidad en esa provincia, porque, según denunció, su automóvil fue atacado y debió así seguir su marcha, sin cumplir con el llamado de la Justicia. El empresario había pedido adelantar su declaración, que debería realizarse hoy, para evitar encontrarse con una movilización organizada por los mismos organizaciones que denunció.
"Los hechos que motivaron la suspensión de la indagatoria del viernes 6 de julio, responden a actitudes de personas individuales completamente aisladas de lo que es el pensamiento, la actitud y el accionar de nuestro organismo", resaltaron Madres y Familiares, que desmintieron "categóricamente" que en el juzgado se presentaran personas "con mazas y barras de hierro, bloques de hormigón y piedras" y "que los daños al vehículo exhibidos a la prensa, hayan sido producidos en las puertas del juzgado".
Sobre el proceso judicial, Madres y Familiares confían en que el juez federal Fernando Poviña "resuelva con celeridad una nueva citación al presidente del Directorio de Ledesma" y solicitaron que dicha citación tenga lugar en Jujuy, donde se han producido los hechos por los cuales sería indagado.
"Esperamos que la Justicia Federal adopte las medidas necesarias, incluidas las de seguridad, y que efectivice la indagatoria, para avanzar en el procesamiento al empresario de Ledesma, porque existen las pruebas suficientes para que, finalmente, Blaquier sea llevado al banquillo de los acusados y responda por los hechos que se le imputan", destacaron.
En tanto, en la empresa Ledesma, mañana se descubrirá un cartel de 2 por 3 metros que describe el funcionamiento de la represión ilegal en la zona y la participación de la firma, según denuncias obrantes en la justicia y en el Archivo Nacional de la Memoria. También se señalizarán la comisaría 24 y Gendarmería Nacional de Ledesma, ubicadas en calle Ingeniero Luis María Blaquier al 500, de Libertador General San Martín.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.