Lunes, 16 de julio de 2012 | Hoy
12:52 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El juez federal Daniel Rafecas dispuso la elevación a juicio oral de siete represores, entre ellos el procesado excomisario Edgardo Mastandrea, acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la ciudad bonaerense de Junín. La medida alcanzó también a Ángel José Gómez Pola, Abel Oscar Bracken, Julio Angel Esterlich, Francisco Silvio Manzanares, Miguel Angel Almirón y Aldo Antonio Chiacchietta.
Entre los elevados a juicio se encuentra Mastrandrea, por entonces oficial inspector de la citada comisaría, quien integraba la "patota" local; junto a Julio Angel Esterlich, entonces oficial subinspector de la misma dependencia, integrante del grupo operativo "encargado de detener y torturar"; y Francisco Silvio Manzanares, exsuboficial inspector de la misma comisaría.
Además, serán juzgados el excoronel Angel José Gómez Pola, a cargo del Area 131, en la cual se instalaron los centros clandestinos y torturas que funcionaron en la ciudad de Junín; y el excomisario Abel Oscar Bracken, a cargo de la comisaría primera donde funcionaba un centro clandestino de detención. Así como también el exoficial subinspector de Policía Miguel Angel Almirón y el exmédico policial Aldo Antonio Chiacchietta, quien "controlaba los signos vitales" de los detenidos torturados.
Los informantes añadieron que "la elevación a juicio comprende otro de los tramos de investigación que tuvo a su cargo el juez, quien en la misma investigación elevó a juicio las causas `Automotores Orletti`, `Hospital Posadas`, `Mansión Seré` y circuito represivo de la Subzona 16, `Vesubio`, y `Atlético-Banco-Olimpo`, a partir de las cuales se dictaron diversas condenas".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.