Viernes, 10 de agosto de 2012 | Hoy
15:09 › COMERCIO EXTERIOR
El Ejecutivo nacional aumentó las retenciones a las exportaciones de biocombustibles, anunció una baja en su precio interno y autorizó las importaciones temporarias de soja para elevar la utilización de la capacidad instalada de las empresas procesadoras del poroto.
Durante una conferencia de prensa, brindada junto con el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, la ministra de Industria, Débora Giorgi, los secretarios de Política Económica, Axel Kicillof, de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de Energía, Daniel Cameron, Hernán Lorenzino se refirió a las resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, y precisó que las medidas anunciadas eran "mucho más convenientes que aumentar las retenciones a la soja o ponerles cupos a las exportaciones". Según el ministro las decisiones adoptadas por el Gobierno nacional tendrán "un impacto fiscal positivo" y deberían repercutir en una disminución del precio de las nafta, ya que su composición está integrada, según lo establece la ley, por un 7 por ciento de biocombustibles.
Los derechos de exportación al biocombustible pasarán del 14,2 al 24,2 por ciento, en tanto que se dispuso "un régimen de importación temporaria de porotos de soja", principalmente de Paraguay y Bolivia, equivalente al 20 por ciento de la producción local, es decir "por cada cinco toneladas que se produzcan acá se permitirá el ingreso de uno", explicó Kicillof.
El objetivo de las medidas, según explicaron los funcionarios, es ampliar la utilización de capacidad instalada ocioso que tienen las empresas -que en el 2011 fue de 800 mil toneladas, ya que el año pasado se produjo 2,4 millones de toneladas, con una capacidad instalada de 3,2 millones de toneladas- lo que redundaría en un incremento de las exportaciones y, a su vez, una suba en la recaudación, tanto por la mayor cantidad de ventas al exterior como por el incremento de los derechos de exportación.
Tras desatacar que "la Argentina es el primer productor mundial de biocombustibles, con un 13 por ciento de la producción mundial y un incremento del 13 mil por ciento desde 2006", Kicillof señaló que el año pasado se exportaron 1,6 millón de toneladas, lo que representó unos dos mil millones de dólares. El viceministro de Economía -quien tuvo a su cargo la mayor parte de la exposición- aclaró también que no se modificarán los derechos exportación del resto de los productos del complejo sojero, por lo cual las retenciones para el aceite de soja seguirá en el 32 por ciento y para el poroto de Sojo en el 35 por ciento.
En cuanto al precio doméstico de la soja, Kicillof señaló que en los últimos años "sostuvimos más alto el precio doméstico que el de la exportación" para favorecer el abastecimiento local, pero que a partir de ahora se tenderá a "igualar el precio local al que recibe el exportador".
El incremento de las retenciones al biodiesel fue establecido por el Decreto 1339/12, cuyos considerandos destacan que "a partir de las políticas de promoción instrumentadas, el complejo oleaginoso en general y la producción de biodiesel en particular se han establecido como actividades consolidadas, competitivas y de elevada rentabilidad".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.