Domingo, 12 de agosto de 2012 | Hoy
18:43 › EGIPTO
A más de un año y medio de la revuelta que derrocó al dictador egipcio Hosni Mubarak y a dos meses de las elecciones presidenciales, el mandatario Mohamed Mursi derogó por decreto la enmienda a la Declaración Constitucional aprobada por el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas (CSFA), que hasta la elección había asumido las funciones presidenciales, y puso fin a las limitaciones de las competencias del Ejecutivo y la autonomía del Ejército. Por eso, el mandatario ordenó el pase a retiro de la cúpula militar.
Tras terminar con la enmienda, redactada por la cúpula militar horas después de cerrada la votación que consagró a Mursi en el poder político del país, que desconocía aspectos cardinales de Declaración Constitucional del 30 de marzo de 2011, que funcionaba como "hoja de ruta" de la transición política, el presidente egipcio tomó la decisión de pasar a retiro al poderoso jefe del Ejército y ministro de Defensa, Husein Tantawi, y al jefe del Estado Mayor, Sami Anan, quienes tras jubilarse, no obstante, permanecerán como asesores presidenciales.
Tantawi, ministro de Defensa con Mubarak durante dos décadas, es un símbolo de la pulseada por el poder desatada en el país árabe tras la caída del dictador. La tensión entre Mursi y el mariscal escaló aún más evidente la semana pasada, tras la ausencia del mandatario a los funerales de 16 militares muertos en un ataque islamista en la península del Sinaí.
El nuevo ministro de Defensa será Abdelfath al Sisi, que acaba de ser ascendido al rango de mariscal, mientras como jefe del Estado Mayor ejercerá a partir de ahora Sidqi Sobhi. Mursi anunció asimismo un tercer nombramiento. El cargo de vicepresidente del país, será asumido por el hasta ahora vicepresidente del Tribunal de Casación, segunda máxima instancia judicial del país, Mahmud Meki.
La prensa local especula que la reciente visita de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y su advertencia a los militares para que se sometan al poder civil, pudo oficiar como el último estímulo que necesitaba el mandatario islamista antes realizar esta jugada contra la vieja jerarquía militar.
La decisión de terminar con la enmienda militar se conoció hoy y está en línea con otra tomada hace solo cuatro días, cuando Mursi emprendió una profunda remodelación de los aparatos de seguridad del Estado, con el retiro del jefe de los servicios secretos, Murad Muafi.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.