Miércoles, 15 de agosto de 2012 | Hoy
20:51 › LOS FISCALES TIENEN JEFA
El pliego de quien reemplazará a Esteban Righi al frente de la Procuración General de la Nación obtuvo 63 votos a favor y sólo tres en contra, superando ampliamente los dos tercios de las adhesiones necesarias para que se convierta en la jefa de todos los fiscales federales. Los únicos votos en contra de su designación fueron los de los "radicales disidentes" Mario Cimadevilla, Laura Montero y Arturo Vera.
La fiscal se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires en 1981 e ingresó a la función pública en 1987. Su especialidad es el derecho comercial y las quiebras. Además, trabaja como profesora, y posee una maestría de Economía Política en la FLACSO. Desde 2004 se desempeña como fiscal general de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, donde debió actuar en casos como la fusión entre Cablevisión y Multicanal.
A diferencia de la pobre performance del primer candidato propuesto por el Poder Ejecutivo, Daniel Reposo, durante las audiencioas públicas en las que debía defender sus antecedentes para el cargo, el pliego de Gils Carbó sumó apoyos de todo el arco político con representación parlamentaria. El presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado, Marcelo Guinle, resaltó que el dictamen favorable obtenido por la candidata "no casualmente reúne las firmas de todos los integrantes de la Comisión". "Estamos otorgando un acuerdo a quien consideramos con la idoneidad, la solvencia y la jerarquía académica suficiente para ocupar el cargo para el que fue postulado", agregó.
El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, por su parte, destacó que "la Presidenta eligió a una candidata con trayectoria y jerarquía extraordinaria". "Cuando se pone a consideración este tipo de cosas no hay un sujeto de laboratorio detrás de la candidatura, sino un ser humano que debe lidiar con una audiencia pública", indicó Pichetto. Además, remarcó que Gils Carbó "planteó respuestas que garantizan independencia y autonomía" en el ejercicio del cargo.
El radical Luis Naidenoff, quien había adelantado el apoyo de su bancada, reconoció que la candidata reunía "la idoneidad técnica y jurídica" necesarias, aunque advirtió que "tendrá que demostrar su independencia día a día".
La nueva procuradora contó, además, con el respaldo de María Eugenia Estenssoro, quien elogió "la virtud de los decretos que dictó el presidente Néstor Kirchner en 2003 con los mecanismos especiales para la designación de los jueces de la Corte Suprema y al representante del Ministerio Público".
La peronista disidente, Sonia Escudero, también manifestó su "satisfacción" con los "antecedentes académicos y con el desempeño en la audiencia pública" de la flamante jefa de los fiscales: "Quiero elogiar su compromiso en la promoción de acciones colectivas que ayuden a democratizar el acceso a la Justicia, el compromiso contra el lavado de dinero, la lucha contra el narcotráfico y, sobre todo, con la libertad de expresión", enumeró la justicialista salteña.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.