Lunes, 1 de octubre de 2012 | Hoy
19:13 › LOS MáS PERJUDICADOS SERáN LOS JUBILADOS
El mismo día en que el gobierno de coalición de los conservadores, los socialistas y la izquierda moderada presentó en el Parlamento el Presupuesto 2013, que contempla una contracción de la economía del 3,8 por ciento después de un retroceso de más del 6,5 en 2012, Atenas reanudó las conversaciones con sus acreedores, que exigen nuevos ajustes para mantener la ayuda al país.
Además de la recesión, que provocará un aumento del desempleo al 24,7 por ciento, el presupuesto del próximo año prevé un "excedente presupuestario primario (fuera del servicio de la deuda) del 1,1 por ciento del PIB", y un déficit público del 4,2 por ciento del PIB, frente al 6,6 esperado en 2012, cuyo cumplimiento exigirá un ahorro de 7800 millones de euros, más de la mitad del nuevo plan de ajuste en discusión con los representantes de la llamada troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).
El ministro de Finanzas heleno, Yannis Stournas, reconoció la semana pasada que la troika, de vuelta a Atenas para dar su aval al nuevo plan de ajuste, "pide clarificaciones" sobre el acuerdo logrado a duras penas por los tres partidos de la coalición gubernamental. "Las negociaciones siguen", añadió ahora el ministro al término de la reunión entre esta delegación tripartita y el primer ministro conservador, Antonis Samaras.
Según el anteproyecto de presupuesto, el grueso de los sacrificios lo harán los jubilados, entre los cuales habrá categorías enteras que verán reducidas sus pensiones para economizar 3800 millones de euros, y por algunos funcionarios, cuyos salarios serán recortados sumando un ahorro de 1100 millones de euros. El Presupuesto 2013 confirma también la previsión de aplazar la edad de jubilación de los 65 años actuales a los 67.
El anteproyecto de presupuesto fue hecho público tras una cita entre Stournas, y los alemanes Matthias Mors (UE), Klaus Masuch (BCE) y el danés Poul Thomsen (FMI). La adopción de los nuevos recortes -para economizar hasta unos 13.500 millones de euros- es una condición previa a la entrega a Grecia de un nuevo tramo de ayuda vital de 31.500 millones de euros (40.500 millones de dólares) del préstamo de 130.000 millones acordado la pasada primavera boreal.
Las nuevas medidas se suman a tres años de austeridad draconiana impuesta al país a cambio de la ayuda europea y del FMI. "El plan es muy doloroso pero no podemos hacer nada" para suavizarlo, admitió el sábado el ministro adjunto de Finanzas, Christos Staikuras, en una conferencia en Atenas, citado por el diario financiero Naftémporiki.
Los sindicatos preparan una nueva jornada de movilizaciones próximamente y el potente sindicato Genop, del grupo público de electricidad DEI, inició huelgas de 48 horas prorrogables.
Mientras la tasa de desempleo debería alcanzar el 23,5 por ciento en 2012, lo cual supondría el doble de la del 2010, año del inicio de la crisis de la deuda, la deuda pública debería alcanzar alcanzar el 179,3 por ciento del PIB en 2013, frente al 169,5 en 2012.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.