17:57 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Dos nuevos imputados en el juicio de Campo de Mayo

Durante la segunda audiencia de la causa, en la que están procesados el dictador Reynaldo Bignone y el excomandante de Institutos Militares Santiago Riveros, estuvieron sentados en el banquillo de los acusados por primera vez el exteniente Carlos Macedra, y Eduardo Oscar Corrado, responsable de la Escuela de Comunicaciones, reconocidos por conscriptos de entonces como participantes del operativo en que fueron detenidos dos estudiantes secundarios mientrras repartían volantes.

La audiencia contó con la asistencia de un grupo de cuarenta alumnos de tres escuelas medias de Ciudadela, acompañados por sus profesoras de Historia y Derecho y Política Ciudadana, en cumplimiento del programa de Construcción de Ciudadanía contra el Genocidio, que impulsan la Universidad de Tres de Febrero, SUTEBA y la Comisión por la Verdad y la Justicia de Zona Norte.

"Después de años de silencio y hasta de mentir por miedo, me voy a encontrar hoy cara a cara con el asesino de mi hermana 'Kity' y eso me produce una gran conmoción", confesó Julia Villagra, testigo y querellante en la causa. El caso 2526 de la megacausa Campo de Mayo, conocido como "los panfleteros", remite a la mañana del 10 de mayo de 1976, cuando los jóvenes se encontraban en la plaza 9 de Julio de la localidad de Martínez con volantes y panfletos, cuando fueron interceptados por una patrulla mixta militar-policial. Tras un interrogatorio, la patota quiso introducir en uno de los camiones a Florencia, quien huyó corriendo y resultó baleada por la espalda por Macedra, que dirigía el operativo.

"El día que supe que habían detenido a Macedra, el año pasado, no podía dejar de saltar de la alegría, porque siempre fui muy escéptica. En cambio ahora puedo volver a creer en la humanidad y en los derechos", explicó Villagra tras reconocer que el caso de su hermana "es más aliviador que el de un desaparecido, de quien no se sabe absolutamente nada".

Daniel Cabezas, hermano de Gustavo, advirtió que "hoy es un día liberador, donde nos reencontramos dos familias recordando a nuestros hermanos, pero el día clave será el de la sentencia". Según resaltó Cabezas, por los testimonios reunidos, durante su cautiverio Gustavo pasó por el Batallón Esteban de Lucca de Boulogne, a cargo de Macedra, y se supone que estuvo secuestrado ilegalmente en un centro clandestino de Campo de Mayo.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de San Martín comenzó la audiencia de la jornada con el requerimiento de elevación a juicio del secuestro de María Inés Tesio, ocurrido el 17 de septiembre de 1976 en Vicente López. Luego se dio apertura a la causa de Villagra y Cabezas, donde los tres imputados (Riveros, Macedra y Corrado -en silla de ruedas- se negaron a declarar.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.