Miércoles, 24 de octubre de 2012 | Hoy
22:52 › EE.UU. INICIA ACCIONES CONTRA EL BANK OF AMERICA
El fiscal federal de Manhattan denunció al Bank of America por procesar durante al menos dos años préstamos hipotecarios tóxicos, sin someterlos a los análisis de calidad necesarios, y después vendérselos a las prestamistas Fannie Mae y Freddie Mac, que estaban garantizadas por el gobierno de Estados Unidos. Las maniobras generaron pérdidas por 1000 millones de dólares, que el Estado reclama ahora al banco.
Bank of America está acusados de haber puesto en marcha un sistema de otorgamiento de préstamos diseñado para procesar pedidos de hipotecas a alta velocidad sin los controles adecuados, según la denuncia presentada hoy. La fiscalía federal indicó que el "fraude hipotecario" entre 2007 y 2009 costó 1000 millones de dólares al Estado.
El Bank of America es señalado por haber vendido créditos hipotecarios tóxicos a Fannie Mae y Freddie Mac (empresas de capital abierto, garantizadas por el gobierno de Estados Unidos y autorizadas a conceder préstamos), lo que causó grandes pérdidas: quienes tomaron los créditos no pudieron pagar luego las cuotas.
El sistema implicaba que las prestamistas les compraban a los bancos sus créditos inmobiliarios en grandes paquetes, para que los institutos privados obtuvieran dinero fresco y pudieran entregar así nuevos créditos. Sin embargo, según afirma la demanda, el Bank of America, a través del emisor de préstamos Countrywide, que adquirió en 2008, no evaluó suficientemente los pedidos de crédito para poder entregar lo más rápido posible la mayor cantidad de hipotecas.
No es la primera vez que el Bank of America debe responsabilizarse por Countrywide, que está involucrada en varios procesos legales que suelen terminar en acuerdos millonarios. La firma de préstamos otorgaba créditos a quienes no tenían garantías y por ello ni siquiera podían permitirse una casa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.