Sábado, 8 de diciembre de 2012 | Hoy
19:33 › DOHA
El primer período del compromiso que establece las metas de reducción de emisión de gases del efecto invernadero vence este año, sin que haya sido estrictamente cumplido por todos los países adherentes y las potencias industriales asiáticas y europeas firmantes en parte. De la segunda y última etapa, Kioto II, se retiran Japón, Canadá y Nueva Zelanda.
De los países europeos con mayores niveles de contaminación -y mayores obligaciones de reducción- quedan Australia, Noruega, Islandia, Croacia, Kazajistán, Noruega, Liechtenstein y Mónaco, que producen el 15 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo. El mayor productor de esos gases, Estados Unidos, no participó de la ronda por no ser adherente de ese convenio.
Durante los días de charlas -que comenzaron el martes último en Qatar-, Polonia, Rusia y Ucrania habían bloqueado la prolongación del único acuerdo internacional con reglas vinculantes para que lo países reduzcan en un 5,2 por ciento las emisiones de dióxido de carbono respecto de las emisiones de 1990.
La ampliación del plazo fue determinada por el el viceprimer ministro qatarí, Abdullah bin Hamad Al Attiyah, quien al llamar a votación dijo sopresivamente: "Como no escucho objeciones, decido yo. Queda aprobado".
Además de las 27 naciones de la Unión Europea (UE), unos diez países suscribirán Kyoto II, de modo tal que de él participan ya las naciones que representan un 15 por ciento de las emisiones contaminantes. El objetivo es que se sumen más países, a pesar de la constante ausencia de Estados Unidos, principal emisor de gases del efecto invernadero que jamás adhirió al Protocolo.
La comisaria de Acción por el Clima de la Unión Europea (UE), Connie Hedegaard, consideró que el paquete acordado en Doha "no es perfecto", pero es un paso adelante esencial para la protección del medio ambiente. De todas maneras, advirtió que aún debe hacerse más.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.