Jueves, 7 de febrero de 2013 | Hoy
13:32 › DESPUéS DE LA DENUNCIA
Según se publicó en el Boletín Oficial, el Ejecutivo nacional aceptó la separación de sus cargos de dos funcionarios involucrados en una serie de convenios entre la asociación de consumidores y entidades bancarias. Se trata de Juan de Dios Cincunegui, vicepresidente de Aerolíneas Argentinas e interventor desde noviembre en la empresa Intercargo; y de Luis Romiti, director nacional de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente.
La maniobra fue denunciada el lunes por Página/12 y criticada fuertemene por la presidenta Cristina Kirchner esa misma tarde. La aceptación de las renuncias publicada esta mañana lleva la firma de la mandataria y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
Baeza y Romiti fueron parte del equipo de abogados que representó a Adecua en los seis juicios contra las entidades financieras que luego se cerraron con los acuerdos. Cincunegui, interventor de Intercargo desde noviembre de 2012, fue integrante de Cruzada Cívica, otra asociación de consumidores que llegó a un arreglo con uno de aquellos actores, la financiera Gmac. Este último convenio tiene algunas características distintas a los restantes de Adecua: por lo pronto, Cruzada Cívica encabezó la negociación con la empresa y fijó algunos pagos automáticos a los consumidores –aquellos que aún tienen créditos por cancelar–, mientras que la entidad que lideran González y Riopedre se sumó a esa resolución.
Cincunegui hizo saber ayer entre altos funcionarios del Poder Ejecutivo que no participó en la definición del acuerdo, intentó remarcar las diferencias con el accionar de Adecua en los otros juicios y defendió lo actuado por Cruzada Cívica, asociación que lo tuvo como uno de sus fundadores en 1993. Pero sus gestiones no alcanzaron y debió presentar la renuncia.
Los seis juicios que promovió Adecua contra los bancos Santander Río, Galicia, Privado de Inversiones, la tarjeta CMR de Falabella, la Tarjeta Naranja y Gmac –esta última querella quedó añadida a la que había iniciado antes Cruzada Cívica– fueron para reclamar por cargos y seguros mal cobrados en créditos hipotecarios, prendarios y en financiamiento con tarjetas de crédito.
En tanto, también fue dado de baja Eduardo Baeza, asesor a sueldo de la senadora nacional Nanci Parrilli, hermana del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.