Martes, 2 de abril de 2013 | Hoy
15:44 › ITALIA
El presidente saliente de Italia recibió en el palacio Quirinale de Roma, residencia oficial del mandatario, a los miembros de dos grupos de "sabios" encargados de buscar soluciones a la parálisis política que atraviesa el país tras las elecciones.
Napolitano manifestó que los grupos de trabajo "no interferirán en decisiones políticas y se limitarán a hacer propuestas", además de explicar que su plazo de actuación tendrá que ser de entre ocho y diez días. "Quisiera aprovechar la ocasión, visto que esta modesta decisión ha dado lugar a reacciones de sospecha y de interpretación, para señalar que es totalmente evidente que no se ha creado nada que pueda interferir en la actividad del Parlamento, ni en las decisiones que corresponden a las fuerzas políticas", señaló Napolitano.
El jefe del Estado aludió asi a las polémicas y críticas que suscitó entre los partidos políticos italianos su iniciativa. Asimismo, hizo hincapié en que su decisión de designar los dos grupos de trabajo llegó ante "una situación de imposibilidad para proseguir en la búsqueda de una solución a la crisis de Gobierno, debido a la rigidez mostrada en las posturas de las principales fuerzas políticas".
Angelino Alfano, secretario general del partido de Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), criticó la iniciativa a poco de conocerse, y reiteró que la única solución es la de un Gobierno de unidad nacional o en caso contrario ir inmediatamente a las elecciones anticipadas en junio.
Tampoco gustó la idea al Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, tercera fuerza política del país, que aseguró que no sirven "enfermeras de la democracia", en referencia al grupo de expertos elegidos por Napolitano.
Los más divididos son los miembros del Partido Demócrata (PD) de Pierluigi Bersani, ya que algunos aplauden la solución de Napolitano, mientras que otros aseguran "que no conseguirán resultados".
Napolitano había llamado a los diez "sabios" a elaborar propuestas concretas para salir de la crisis y sentar las bases de un nuevo gobierno. El senador Mario Mauro, que forma parte de este equipo, dijo que los expertos trabajan de forma "muy concentrada".
Uno de los grupos se ocupa de cuestiones institucionales, entre ellas una reforma de la ley electoral, mientras que el otro se dedica a asuntos económicos y sociales. Deberán presentar los primeros resultados de su labor en ocho a diez días. El cometido principal de los grupos consiste en "restablecer un clima de confianza", aclaró el senador Mauro.
Otro de los expertos participantes, el ex juez constitucional Valerio Onida, expresó sus dudas sobre la misión: "En este momento todo es incierto. No podemos ser optimistas respecto al resultado de esta acción". Gaetano Quagliarello, que representa el grupo de centro derecha, señaló sin embargo que los sabios deberían ser un instrumento que "facilite el camino para salir del callejón sin salida". Tendrán que mostrar una serie de iniciativas con las que tendrán que trabajar los partidos para formar un gobierno. "Actuamos con empeño y gran seriedad por el país", dijo Filippo Bubbico, experto y político del Partido Demócrata (PD).
Italia atraviesa una grave crisis política. A fines de 2011, el presidente Napolitano impuso un gobierno técnico con el ex comisario europeo Mario Monti a la cabeza. En diciembre de 2012 presentó su dimisión y tras las elecciones parlamentarias en febrero se produjo un empate técnico en la que la coalición de centro izquierda, la más votada, fracasó en el intento de formar nuevo gobierno.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.