Lunes, 29 de abril de 2013 | Hoy
14:50 › COMENZó OTRO JUICIO CONTRA LA EXFUNCIONARIA MENEMISTA
El Tribunal Oral Federal 6 dio inicia esta mañana a un nuevo juicio a María Julia Alsogaray a raíz de irregularidades en la contratación de pasantes para la Secretaría de de Recursos Naturales. La semana pasada la exfuncionaria fue sobreseída por la prescripción de la causa en la que se investigaba la firma de contratos del Plan Nacional de Manejo de Fuego.
María Julia Alsogaray, que ya tiene una condena firme a tres años de prisión en suspenso por enriquecimiento ilícito, vuelve a ser juzgada, esta vez por "peculado" y "defraudación" a raíz de un supuesto desvío de fondos en los pagos a la Universidad de Lomas por pasantías. La semana pasada el mismo Tribunal 6, pero con otros jueces, la sobreseyó por el paso del tiempo en una causa por la firma irregular de contratos para difundir el "Plan Nacional de Manejo del Fuego".
Los hechos que quedaron sin juzgar en ese proceso ocurrieron entre 1995 y 1996, cuando ella era secretaria de Medio Ambiente. La fiscalía había pedido que se la condenara a tres años y seis meses de prisión, y Alsogaray estaba en riesgo de volver a la cárcel por la sentencia anterior por enriquecimiento ilícito.
Para este nuevo juicio el tribunal está integrado por José Martínez Sobrino, María del Carmen Roqueta y Julio Panello. Los hechos que se investigan se habrían cometido en contrataciones de pasantes realizadas por la ex Secretaría de Recursos Naturales, cuya titular era Alsogaray, con la Universidad de Lomas de Zamora. Además de a la exfuncionaria, se juzga a José Merlino y Pascual Romero.
Según el requerimiento de juicio, las pasantías fueron pactadas con la Universidad de Lomas de Zamora pero hubo pagos -al menos diez cheques- cobrados por uno de los ahora también acusados y que nunca llegaron a esa casa de estudios. Las pasantías se concretaron entre 1992 y 94, en el marco de un convenio de asistencia técnica que la Universidad había firmado con la Secretaría y en el marco del cual se creaba una "Unidad de Coordinación" que según la acusación fue ignorada. Según la causa, en total se habría defraudado al Estado por 6.972.724 pesos por pagos de pasantías que no habrían sido concretadas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.