Lunes, 29 de abril de 2013 | Hoy
23:48 › AHORA LA OPOSICIóN DEFIENDE LA CONSTITUCIóN
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró constitucional el artículo IV del Proyecto de Ley de Aplicación Normativa y consideró legal la reelección del presidente de Bolivia y su vice, Álvaro García Linera, quienes quedaron habilitados para disputar las presidenciales del 2014.
El presidente del TCP, Ruddy Flores, explicó, que la nueva Constitución, vigente desde febrero de 2009, estableció un nuevo ordenamiento y en consecuencia el actual mandato de Evo debe considerarse el primero. "Se ha realizado la refundación del Estado como un Estado Plurinacional y esa refundación emerge de un poder constituyente que ha generado una nueva Constitución Política del Estado que contempla un nuevo orden que contiene la aplicación de la Constitución", abundó Flores.
Más allá de la decisión jurídica, cabe recordar que la oposición boliviana, que al momento en que se discutió la nueva Constitución tenía el control del Senado y de varias gobernaciones del oriente y sur del país, había impuesto un cerrojo a la aprobación de aquella Carta Magna, y Evo no tuvo más remedio que permitir que se incluyera en el nuevo texto constitucional un artículo transitorio que establecía que "los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones".
De tal manera, la única reelección continua que autorizaba la Constitución quedaba inhabilitada para Morales, quien este año retrucó en reiteradas oportunidades que su mandato 2006-2010 no fue completo por lo que no podía considerarse un primer período de gobierno.
Los opositores argumentan que su rechazo a una tercera candidatura de Morales es un acto de defensa de la Constitución Política del Estado (CPE) que antes rechazaban: “Todos contra Evo, el agresor de la Constitución”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.