Martes, 21 de mayo de 2013 | Hoy
17:01 › LA AUDIENCIA ES MAñANA
La Corte Suprema citó al gobernador Gildo Insfran y al líder de la comunidad La Primavera, Félix Díaz, para discutir sobre el conflicto territorial desatado desde que el Estado provincial desalojó a los qom de un predio de 609 hectáreas que éstos reclaman como propio. La convocatoria fue dispuesta ante "la gravedad de los hechos de violencia" ocurridos desde entonces, incluso contra familiares de Díaz, a quien el máximo tribunal reconoce como líder e intelocutor de su pueblo.
En encuentro será privado y tendrá lugar mañana a las 11 en el despacho del presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti. Participarán también Cristian Sanabria, integrante de la comunidad qom; la fiscal de Estado de la provincia, Stella Zabala; el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Ricardo Marra, y enviados de la Universidad de Formosa y de la Administración de Parques Nacionales.
El reclamo de la comunidad apunta a lograr que el gobierno provincial se abstenga de llevar a cabo desmontes en la colonia La Primavera y que se retire del predio que pretende ser destinado a la instalación de un instituto universitario.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que asiste a los aborígenes, reclamó que se respete por "el derecho a la tierra y el territorio" de los pueblos originarios, que se ponga fin a "los abusos de los usurpadores de sus tierras" y que se cumpla la ley 26.160, que ordena la suspensión de desalojos y relevamiento de comunidades.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.