18:07 › "CONTRA EL TURISMO SOCIAL"

Gran Bretaña enfrenta a la UE por las ayudas sociales

Luego de que el bloque anunciara que llevará a Londres ante el Tribunal Europeo por discriminar a los inmigrantes de la Unión Europea, a quienes se les exigirá un examen adicional de "derecho de residencia" para recibir subsidios, el ministro de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith, respondió que "no cederé y continuaré trabajando en el fortalecimiento de nuestro sistema de ayudas sociales para asegurarme de que no está abierto a los abusos de nadie".

Según la Comisión Europea, el nuevo requisito del Reino Unido, que se agrega al certificado de "residencia habitual", infringe las leyes de la UE, porque indaga también sobre la residencia legal y tiene como objetivo saber si quienes solicitan ayudas están trabajando o buscando empleo. Jonathan Todd, portavoz del comisario europeo de Asuntos Sociales, Lazslo Andor, denunció que en los hechos la iniciativa de la corona británica significa que "potencialmente decenas de miles" de ciudadanos de otros estados miembros de la UE perdieron el acceso a las ayudas sociales que deberían tener por ley.

Duncan Smith aseguró que el gobierno quiere evitar el "turismo social" por el que los ciudadanos de la UE deciden mudarse al Reino Unido debido a su sistema de protección social relativamente generoso, en lugar de trabajar. "Los contribuyentes británicos no quieren pagar a las personas que no están dispuestas a trabajar", sostuvo. Otros estados miembros, como Alemania y Austria, están de acuerdo con Reino Unido, aseguró.

En una carta enviada a la Comisión en abril, Gran Bretaña, Alemania, Austria y Holanda solicitaron un mayor control en el acceso a las ayudas sociales por parte de los inmigrantes, con el argumento de que algunos estados miembros se enfrentan a "una presión considerable". En el caso del Reino Unido, que rechazó el el 64 por ciento de los pedidos de ayuda recibidos entre 2009 y 2011, se trata de subsidios por hijos, ayudas para la búsqueda de empleo y subsidios de desempleo.

Para Stephen Booth, del think tank euroescéptico Open Europe, la Comisión "arrojó una granada de mano" en el intenso debate que vive el Reino Unido sobre su permanencia en la UE. "En un momento de escaso apoyo público a la UE y a la inmigración, este es el peor desafío que la Comisión pudo plantear en el peor momento posible".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.