Miércoles, 5 de junio de 2013 | Hoy
20:37 › CONTACTO ENTRE CARACAS Y WASHINGTON
El canciller venezolano Elías Jaua mantuvo un encuentro con el secretario de Estado norteamericano John Kerry. "Que esta reunión marque el inicio de una buena relación de respeto", expresó Jaua. Hoy Venezuela expulsó al documentalista estadounidense Timothy Tracy, acusado de estar involucrado en tareas de espionaje.
Kerry y Jaua sostuvieron un encuentro de unos 40 minutos en la ciudad guatemalteca de Antigua, donde se realiza la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Tras la reunión, Jaua manifestó que el gobierno venezolano tiene confianza de que la reunión "marque el inicio de una buena relación de respeto entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el gobierno del presidente Barack Obama". Reiteró que Venezuela busca con Estados Unidos unas relaciones "basadas en las premisas del respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos y el tratamiento adecuado de los desacuerdos".
En entrevista con Telesur, el jefe de la diplomacia venezolana contó que durante el encuentro Kerry le expresó que Estados Unidos "quiere tener buenas relaciones con el gobierno bolivariano". Indicó que analizaron "un conjunto de incidentes que han pasado para colocarlos en su justo contexto, en su justa dimensión".
Jaua precisó que acordaron "una agenda propositiva", que comienza con la instalación de una comisión de Alto Nivel entre ambas naciones para discutir un conjunto de temas que apunten al arreglo definitivo de las relaciones. También informó que le entregaron a Kerry un extracto del informe de la Defensoría del Pueblo de Venezuela sobre los hechos de violencia tras los comicios presidenciales del 14 de abril, que dejaron como saldo 11 personas asesinadas.
"Hemos alertado a Kerry de la actuación de grupos antidemocráticos en Venezuela, que amenazan la democracia venezolana, la estabilidad y que muchas veces pueden estar siendo alentados por sectores políticos y económicos de otros países", remarcó el canciller.
Kerry, por su parte, manifestó que "estuvimos de acuerdo" en que los dos países quieren "establecer las relaciones más positivas". Remarcó que durante la reunión con Jaua se habló de "establecer una agenda" que permita "trabajar" para superar el mal momento que atraviesan las relaciones bilaterales, en su nivel más bajo desde la expulsión, en 2010, de los embajadores.
"Estamos encontrando un camino hacia una relación más constructiva (...) acordamos que habría un enviado permanente al más alto nivel" para avanzar en ese objetivo, aseguró el secretario de Estado estadounidense. La idea es "pasar rápidamente al nombramiento de embajadores ante ambos países", añadió. También agradeció a Venezuela que fuera "liberado" el documentalista estadounidense Timothy Tracy, acusado de espionaje.
Tracy fue expulsado y tomó esta mañana un vuelo hacia Estados Unidos. El realizador, quien estaba haciendo un documental sobre Venezuela, fue detenido el 24 de abril en el aeropuerto internacional de Caracas, cuando se disponía a regresar a Estados Unidos, y el gobierno venezolano lo acusó de pertenecer a la inteligencia estadounidense y conspirar con opositores locales para desestabilizar el país. Desde entonces estuvo recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la semana pasada fue trasladado al penal judicial Rodeo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.