Martes, 11 de junio de 2013 | Hoy
15:34 › TURQUíA
La policía turca irrumpió en la plaza de Estambul con camiones hidrantes y gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes, luego de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, anunciara su disposición a negociar con los ecologistas que acampan en el cercano parque Gezi.
Los agentes se enfrentaron con una muchedumbre que respondió a los gases y al agua a presión con adoquines, bombas molotov y bengalas, según imágenes difundidas por canales de televisión turcos. Sin embargo, los manifestantes denunciaron luego que quienes arrojaron las bombas molotov eran policías infiltrados. El gobernador de Estambul, Huseyin Mutlu, desmintió terminantemente que haya policías infiltrados entre los activistas y aseguró que son "mentiras que instalan las distintas redes sociales".
Por la represión de hoy hay cientos de personas heridas, cinco de ellas de gravedad, según denunció la Asociación Médica Turca. Ahmet Ozdemir Aktan, presidente de esta organización, declaró al diario Hurriyet Daily News que cientos de personas resultaron heridas en el desalojo, la mayoría por golpes en la cabeza debido al impacto de las granadas de gas lacrimógeno disparadas a corta distancia por la policía.
El primer ministro Erdogan había anunciado anoche su disposición a negociar con los activistas ecologistas que acampan en el parque Gezi, cuya futura demolición para un desarrollo urbanístico dio origen a una ola de protestas en todo el país en contra del estilo autoritario del gobierno. No obstante, la Plataforma de Solidaridad de Taksim aseguró que hasta el momento no recibió ninguna invitación a negociar.
Erdogan, en declaraciones tras la represión, culpó a la prensa internacional y a las redes sociales por las protestas contra su gobierno. "Los medios internacionales están desinformando de forma sistemática y con las instituciones de prensa malintencionadas crecieron las protestas", sostuvo frente a un grupo de diputados miembros de su partido, el islamista moderado Justicia y Desarrollo (AKP).
Poco después de que la protesta fuera desalojada por la policía, el premier turco había instado a todos los activistas en el parque Gezi "a entender lo que pasa", en referencia a su opinión de que entre los ecologistas hay infiltrados "terroristas" y miembros de la oposición que quieren poner fin a su gobierno. "Insto a todos los que son sinceros a que abandonen ese lugar. Como primer ministro lo pido", manifestó Erdogan.
La policía afirmó que no ingresará al cercano parque Gezi a desalojar a los ecologistas, sino que únicamente limpiarán la plaza Taksim repleta de pancartas y banderas con consignas de los manifestantes y permanecerán en el lugar para evitar que vuelvan a tomarla. En tanto, el gobernador Mutlu minimizó los enfrentamientos al informar que hubo choques "con pequeños grupos marginales" y agradeció a los activistas que permanecieron en el parque Gezi "y se alejaron de los otros grupos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.