Martes, 11 de junio de 2013 | Hoy
16:44 › ESTADOS UNIDOS
"El Congreso debe actuar y el momento es ahora", enfatizó el presidente estadounidense en un mensaje dirigido al Senado, donde comenzará el debate sobre el proyecto de ley que modifica el sistema migratorio. Si bien concedió que la iniciativa "no es perfecta", destacó que se trata de "la mejor oportunidad para enfrentar este problema de una forma justa para las familias de clase media, para los empresarios, para los inmigrantes legales".
Barack Obama dio su mensaje desde la Casa Blanca junto con dos jóvenes indocumentados a quienes señaló como ejemplo de quiénes son los que "necesitan" una modificación en el sistema migratorio. "Ellos quieren entrar en la historia estadounidense", indicó el presidente y pidió a la ciudadanía que escriba a los miembros del Congresos para presionarlos a "hacer lo correcto".
Frente a las reservas mostradas por los sectores más conservadores con la iniciativa por cuestiones de seguridad fronteriza y por la vía a la legalización que prevé para los 11 millones de indocumentados que hay en el país, Obama aseveró que nadie que "realmente" quiera arreglar el sistema puede objetar el proyecto de ley.
Además, reconoció que con su puesta en vigencia, la norma "no será de rápida aplicación" y estimó que llevará "al menos 13 años hasta que la gran mayoría de estos individuos puedan solicitar siquiera la ciudadanía". "Pero -añadió- esta es la única manera en que podemos asegurarnos que todos los que están aquí están respetando las mismas reglas que las familias ordinarias, pagando impuestos y consiguiendo su propios seguros de salud."
Para avanzar hacia la Cámara de los Representantes, la iniciativa debe lograr al menos 60 votos de los 100 en total que tiene el Senado, algo que exigió largas negociaciones con los republicanos que, a pesar de ser minoría, cuentan con los votos necesarios para que la ley no avance o continúe. De no pasar esta etapa, la reforma prácticamente quedará en la nada.
"No hay razones para que el Congreso no pueda hacer esto antes del fin del verano", aseguró Obama e insistió: "No hay ninguna buena razón para entrar en juegos de procedimiento o recurrir al obstruccionismo sólo para bloquear la mejor oportunidad que hemos tenido en años para enfrentar este problema de una forma justa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.