Miércoles, 24 de julio de 2013 | Hoy
14:57 › CHILE
La ministra de Trabajo del presidente Sebastián Piñera y favorita del partido oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), Evelyn Matthei, recibió el respaldo de Renovación Nacional (RN), la otra fuerza de coalición de derecha, y será la postulante para las elecciones presidenciales de noviembre, que tienen a la socialista Michelle Bachelet como favorita. La candidata es hija de Fernando Matthei, un brigadier de la fuerza aérea de Chile, parte de la junta militar de Pinochet, acusado de haber participado en la tortura y la muerte del padre de Bachelet.
El anuncio del apoyo lo hizo el titular de RN, Carlos Larraín, quien explicó que aún debe conversarse "bajo qué condiciones" se dará ese respaldo. En esa línea de cautela, Larraín, tras reunirse anoche con la conducción del partido de coalición, explicó que "se mandató a la directiva del partido para que determine con la directiva de la UDI la participación del partido en la campaña presidencial" y detalló que "una vez concluidas esas conversaciones, se informará de los resultados al consejo general de RN, citado para el 3 de agosto".
La decisión fue tomada, en parte, porque RN no contaba con un candidato que esté dispuesto a disputar unas nuevas primarias en la Alianza derechista, por lo que Matthei será quien represente, como candidata única, a la coalición gobernante.
Matthei agradeció el gesto de Andrés Allamand al renunciar a toda opción de ser candidato por RN, prometió poner "toda la energía para que los dos partidos puedan integrarse plenamente en el comando y en la elaboración del programa" y garantizó apoyo "a todos los candidatos a parlamentarios por igual".
Por su parte, el secretario general de RN, Mario Desbordes, puso algo de freno a la definición al afirmar que la candidata de la UDI no será la abanderada del partido "hasta que se defina bien la integración del nuevo comando y el programa de gobierno".
"Ha sido muy difícil establecer un liderazgo único por distintas razones. Una primera candidatura que se baja por lo de Cencosud y las Islas Vírgenes (el exministro Laurence Golborne), la enfermedad de Pablo Longueira, el veto a Andrés (Allamand) y ahora la candidatura de Evelyn, que es complicada para algunas personas en RN", explicó Desbordes.
Si, como todo parece indicar, las elecciones presidenciales tendrán a dos mujeres enfrentadas no sólo por las ideas sino por la historia, ya que el padre de Matthei está acusado de haber participado en la tortura y la muerte del padre de Bachelet.
Matthei fue postulada en forma unilateral el sábado por la UDI, la más derechista de las dos fuerzas que componen la Alianza gobernante, mientras la socialista Bachelet, candidata de la coalición Nueva Mayoría, es amplia favorita según todas las encuestas de intención de voto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.