19:42 › LA ONU DIFUNDIó SU INFORME SOBRE SIRIA, SIN ACUSAR A NINGúN BANDO

"La conclusión es que se utilizaron armas químicas"

Los inspectores de Naciones Unidas presentaron al Consejo de Seguridad un reporte en el que aseguraron que hay "evidencias claras y convincentes" del uso de gas sarín en las inmediaciones de Damasco en agosto. La misión de investigación no contaba con mandato para dar una definición sobre si fueron los rebeldes o el gobierno sirio quienes usaron las armas.

"La conclusión es que se utilizaron armas químicas en el actual conflicto entre las partes en la República Árabe Siria, también contra civiles, incluidos niños, a relativamente gran escala", explica el informe de 38 páginas presentado al Consejo de Seguridad de la ONU. Según las investigaciones, cuyo objetivo era determinar si se utilizaron armas químicas pero no quién lo hizo, el gas nervioso sarín fue implementado en Ein Tarma, Moadamiyan y Zamalka, zonas próximas a Damasco.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se pronunció en el marco de la presentación del reporte ante el Consejo de Seguridad y pidió que se lleve ante la justicia a quienes emplearon gas sarín en el conflicto. "La misión de Naciones Unidas confirmó inequívoca y objetivamente que en Siria se usaron armas químicas", dijo Ban ante el Consejo de Seguridad. "Es un crimen de guerra y una grave violación del protocolo de 1925 y de otras normas de la legislación internacional", afirmó.

"La comunidad internacional tiene la responsabilidad de llevar ante la Justicia a los responsables y de asegurarse de que las armas químicas nunca vuelvan a resurgir como un instrumento de guerra", agregó Ban, quien dijo que es "el uso probado más importante de armas químicas contra civiles desde el ataque de Saddam Hussein a Halabya en 1988".

Los inspectores de la ONU investigaron el mes pasado en Siria el ataque producido en agosto contra dos barrios de Damasco, en el que según la oposición siria murieron más de 1400 personas. El régimen de Bashar al Assad y los rebeldes se han acusado mutuamente.

Los expertos afirmaron haber encontrado rastros de gas sarín en los restos de los misiles empleados en esas zonas. Los alrededores de los lugares donde se produjeron los impactos también están contaminados por el gas, apunta el informe. Además, los testimonios aportados por 50 víctimas y gente que colaboró con la investigación arrojaron "numerosos indicios" sobre el uso de gas sarín. En algunos casos se "diagnosticaron claramente" daños causados por su uso, y también se encontraron rastros en pruebas de sangre y orina.

Un acuerdo respaldado en forma conjunta por los gobiernos de Rusia y Estados Unidos establece un plazo que se extiende hasta el sábado para que el régimen sirio entregue sus arsenales químicos.

Compartir: 

Twitter

Ban dijo que es "el uso probado más importante de armas químicas contra civiles desde el ataque de Saddam Hussein a Halabya en 1988".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.