Miércoles, 9 de octubre de 2013 | Hoy
20:04 › A DESIGNAR EMBAJADORES
Los cancilleres de ambos países se reunieron en Asunción y acordaron restablecer las relaciones diplomáticas luego de 15 meses de distanciamiento desde el golpe institucional que derrocó al expresidente Fernando Lugo.
El canciller venezolano, Elías Jaua, propuso la designación de un nuevo embajador durante una breve reunión que mantuvo hoy en Asunción con su colega Eladio Loizaga, quien manifestó que su gobierno tomó con sorpresa el anuncio. El ministro paraguayo indicó a periodistas que la decisión de nombrar un representante diplomático en Asunción será correspondida de igual manera por Paraguay en cuanto su presidente, Horacio Cartes, determine el nombre del embajador en Caracas.
"Venimos impregnados de la mayor voluntad política para reencontrarnos con el pueblo hermano de Paraguay", evaluó Jaua sobre el encuentro y destacó que ambos países tienen ahora una "agenda proactiva". Con la propuesta de designar un nuevo embajador en el país, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "quiere evidenciar la voluntad de restablecer las relaciones diplomáticas al más alto nivel y de manera inmediata".
"Estoy seguro de que a partir de hoy se inicia un pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas y políticas entre ambos Gobiernos", destacó Jaua, quien anunció también una próxima visita de una delegación de empresarios venezolanos a Paraguay. Loizaga respondió a su colega que su presencia en Asunción "no hace más que ratificar el deseo" de "iniciar lo antes posible" sus relaciones bilaterales.
Asunción y Caracas retiraron a sus embajadores en junio del año pasado, tras la destitución en un controvertido juicio político de Lugo, lo que también motivó la suspensión de Paraguay de la Unasur y del Mercosur. Ambos bloques levantaron la suspensión en agosto cuando Cartes, elegido democráticamente, asumió la primera magistratura de Paraguay, aunque su gobierno no aceptó aún la vuelta al Mercosur porque exige la revisión de las decisiones tomadas en su ausencia, en especial el ingreso de Venezuela como miembro pleno.
La principal objeción de Asunción es que el tratado constitutivo del Mercosur establece que la entrada de un país al bloque debe ser ratificada por los parlamentos de los cuatro socios fundadores, lo que aún no fue realizado en Paraguay.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.