Jueves, 21 de noviembre de 2013 | Hoy
14:13 › BRASIL
El Congreso brasileño anuló la sesión del 2 de abril de 1964 que convalidó el golpe de Estado contra el exmandatario Joao "Jango" Goulart, cuyos restos fueron exhumados para esclarecer las causas de su muerte ante las sospechas de que fue envenenado. Su cuerpo fue recibido la semana pasada en Brasilia por la presidenta Dilma Rousseff con honores militares.
Goulart fue depuesto por los militares el 30 de marzo de 1964 y el 2 de abril el Parlamento declaró vacante el cargo de Presidente, convalidando jurídicamente la asonada. Esta madrugada, senadores y diputados anularon simbólicamente la validez de esa sesión de 1964 como una forma de "rescatar históricamente la figura del expresidente Goulart", declaró el senador Pedro Simon, autor de la iniciativa.
"Viva Brasil, viva la democracia, viva Jango", proclamó Joao Vicente Goular, hijo del exgobernante fallecido en 1976 durante su exilio en la Argentina, cuya familia sospecha que fue envenenado por el Plan Cóndor montado por las dictaduras sudamericanas. El presidente del Parlamento, senador Renan Calheiros, declaró hoy que al dejar sin efecto la sesión de 1964 el Congreso pronunció una "disculpa histórica" que no tendrá efectos legales concretos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.