Viernes, 13 de diciembre de 2013 | Hoy
14:32 › PARA LA LIBERTAD
Por tercer día consecutivo, miles de personas formaron largas colas para desfilar por la capilla ardiente de Pretoria, donde están los restos del expresidente y héroe sudafricano, que mañana serán trasladados a Cabo Oriental y donde sus familiares realizarán el ritual para que sus antepasados sepan "que ha vuelto a casa".
Desde la mañana, el ataúd volvió a ser trasladado desde el hospital militar hasta el Union Buildings, pasando por las calles de la ciudad, con una parte al descubierto protegida por un cristal que permite ver la parte superior del cuerpo del Nobel de la Paz fallecido el 5 de diciembre a los 95 años.
La gente formó largas colas que serpenteaban ante las terminales de transporte público y en los alrededores de la sede del gobierno, con la esperanza de poder ver al ex presidente antes de que se dé por cerrada definitivamente la capilla ardiente.
El miércoles más de 14 mil personas se despidieron de Mandela durante las cinco horas en que sus restos mortales estuvieron expuestos y ayer lo hicieron 20 mil personas más, durante un periodo ampliado a nueve horas y media. A muchos esas largas filas les recordaban precisamente a las formadas en 1994 cuando los sudafricanos acudieron en masa a votar en las primeras elecciones democráticas abiertas a ciudadanos de todas las razas.
Mañana sábado, el rey del clan themba, Buyelekhaya Dalindyebo, encabezará el grupo de lideres tradicionales que dará la bienvenida a Madiba mañana, según explicó el vocero y amigo íntimo de la familia de Mandela, Bantu Holomisa. "Esto garantizará que Mandela sea enviado al mundo de sus ancestros", añadió.
De acuerdo con la tradición de la tribu, hablantes xhosa se dividen en varios grupos, entre los que se incluyen los del clan thembu, del que Mandela es miembro. "El rey, junto a los ancianos de la familia, los Dlomos, darán la bienvenida a Madiba para que luego los espíritus de sus antepasados lo acompañen.
El traslado de Mandela será una ceremonia que combinará la pompa militar de un funeral de Estado con los rituales tradicionales de los xhosa. Al día siguiente se celebrará una cermonia en Qunu, su lugar de origen.
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