Lunes, 16 de diciembre de 2013 | Hoy
21:37 › EL MUNDO
A pesar de las manifestaciones pro occidentales en Kiev, el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo ucraniano Viktor Yanukovich reforzarán la cooperación con un paquete de acuerdos que suscribirán mañana. Tras dar la espalda a la Unión Europea, Yanukovich confía en recibir de Rusia la ayuda económica que tan urgentemente necesita, así como una rebaja en el costo de los suministros de gas ruso, lo que podría salvar a la exrepública soviética de la bancarrota.
Rusia insinuó durante la jornada la posibilidad de una ayuda financiera millonaria a Ucrania. "No dudo que se aprobará un crédito si existe una petición", dijo Andrei Beloussov, el asesor de economía de Putin, según agencias de noticias rusas. "Sin un crédito de ésta o de otra parte, Ucrania no puede garantizar su estabilidad económica", añadió.
Ucrania está inmersa en una profunda crisis política. Desde hace semanas la oposición se manifiesta en las calles del país para exigir un acercamiento a la Unión Europea en lugar de a Moscú. Según fuentes del Kremlin, Putin y Yanukovich firmarán proyectos en el ámbito energético y de la agricultura, así como del transporte y del espacio, que Rusia ofreció como alternativa a la renuncia de una asociación con la UE. Beloussov, exministro de Economía, volvió a pronunciarse a favor de la entrada de Ucrania a una unión aduanera liderada por Rusia, lo que aseguró que traerá al país numerosas ventajas. Sin embargo, hasta ahora el gobierno de Kiev ha rechazado su incorporación a esa eventual alianza.
El primer ministro ucraniano, Nikolai Azarov, por su parte, aseguró que su país espera alcanzar un acuerdo rápido con Rusia para bajar el precio del gas, del que depende y por el que paga precios más altos que países occidentales europeos. "Las dos partes están de acuerdo en que es el momento de regular esta cuestión", dijo Azarov. "No hemos pedido rebajas, sólo hemos debatido condiciones sobre precios europeos, y esperamos solucionar este problema definitivamente durante el encuentro", añadió.
Ucrania es un importante país de tránsito de gas ruso hacia Occidente. La oposición proeuropea liderada, entre otros, por el campeón mundial de boxeo Vitali Klitschko, que lleva semanas manifestándose en las calles de Kiev, rechaza estrechar la cooperación con Moscú y exige un acercamiento a la UE. Alrededor de 8000 personas volvieron a pasar la noche en la plaza de la Independencia (Maidan), pese a las temperaturas bajo cero.
El ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, a su vez, se reunió en Bruselas con sus homólogos de la UE, a los que volvió a acusar de inmiscuirse en los asuntos internos de Ucrania. Los ministros europeos, por su parte, cuestionaron la presión económica y política ejercida por Moscú sobre Kiev para que no firme el acuerdo de asociación con el bloque. "La idea común es que todos deberían respetar la soberanía de los demás países, inclusive la de Ucrania. Y todos deberián permitir a los pueblos que elijan libremente cómo quieren hacer avanzar a su país, a su Estado", señaló Lavrov.
"La propuesta de la UE sigue sobre la mesa", consideró el ministro francés, Laurent Fabius, tras el encuentro. "Y no hay una contradicción entre la posible aprobación de un acuerdo de asociación y las buenas relaciones con Rusia", añadió. El ministro alemán Guido Westerwelle dijo que a pesar de las divergencias con Moscú la UE debería continuar el diálogo con Rusia. "Es importante que mantengamos este intercambio", manifestó Westerwelle, quien destacó que Ucrania sigue teniendo la puerta abierta en la UE.
Por último, el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, desmintió haber afirmado vía Twitter que las negociaciones con Ucrania hubieran finalizado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.