Viernes, 17 de enero de 2014 | Hoy
14:55 › EN LA PREVIA DE GINEBRA II
El canciller Walid Moallem presentó a Moscú un "plan de seguridad" para la norteña ciudad de Alepo que incluye un alto el fuego y la posibilidad de realizar el primer intercambio de prisioneros con la insurgencia armada en casi tres años de guerra civil. Mientras tanto, la oposición siria comenzó a discutir si asistirá a la conferencia de paz Ginebra II.
El anuncio lo realizó Moallem en Moscú, momentos antes de que la fragmentadísima oposición siria comenzara a deliberar en Estambul si asiste o no a una conferencia de paz junto al gobierno sirio que comienza el miércoles de la próxima semana en Suiza.
Parado junto al canciller ruso, Serguei Lavrov, el ministro Moallem no quiso especificar cuántos prisioneros incluiría el intercambio ni cuándo podría comenzar. No obstante, la disposición representa ya una concesión hacia una de las exigencias clave de la oposición para asistir a las negociaciones de paz.
"Informé a Lavrov de nuestra posición a favor de un acuerdo para canjear a presos en las cárceles sirias por prisioneros capturados por la otra parte", dijo Moallem luego de sus conversaciones de dos días con su par ruso en una mansión del centro de Moscú. "Estamos listos a intercambiar las listas y desarrollar los mecanismos necesarios para lograr estas metas", dijo el canciller sirio.
Esta semana, Lavrov y su par estadounidense, John Kerry, hicieron un llamado conjunto al gobierno sirio y a la insurgencia a acordar altos el fuego en partes de Siria que podrían comenzar con la devastada Alepo, la segunda mayor ciudad del país tras Damasco. "Hoy le he entregado al ministro Lavrov un plan de medidas de seguridad para la región de Alepo", anunció Moallem.
Lavrov dijo que Moallem lo había informado sobre la disposición de Al Assad a "adoptar una serie de medidas humanitarias" que podrían redundar en el rápido envío de asistencia a los afectados por la guerra de ya 34 meses. Moallem reiteró que Siria participará en la conferencia de paz Ginebra II, que, pese a su nombre, se celebrará en la ciudad suiza de Montreux.
Agregó que las autoridades sirias acudirán a la conferencia "pese a los intentos de algunos Estados de boicotear Ginebra II y a la situación en torno a la participación o no en ellas de la CNFROS", la principal organización opositora siria.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.