Viernes, 24 de enero de 2014 | Hoy
14:46 › EL PULSO DEL DóLAR
El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que la decisión de permitir la compra de dólares para atesoramiento busca "dar certidumbre y algunas certezas sobre cómo vienen las variables principales" y "generar más equidad en este asunto cambiario". Acusó a la empresa Shell de realizar una "maniobra especulativa" para elevar el precio de la divisa.
Kicillof aseguró que "hay intereses muy fuertes atentando contra el proyecto económico", en referencia a lo que denunció como un ataque especulativo de parte del titular de la petrolera Shell, Juan José Aranguren. En una entrevista con Víctor Hugo Morales en Radio Continental, relató que ayer cuando el dólar se estaba vendiendo a 7,20 pesos la compañía pidió acceder 3 millones de dólares a un precio de 8,40. "La maniobra fue tan clarita que no hace falta explicarla demasiado", consideró el ministro.
Explicó que "estos mercados son sumamente maleables" y que pueden ser afectados "cuando se marca un precio alto y se hace público", aunque remarcó que "al Banco Central no le costó demasiado reducir esa cotización" a 7,75, como cerró ayer. "Estaban armando una escalerita que fue rápidamente desbaratada en el día de ayer", agregó y consideró que "querían tener un dólar a 13 pesos". También apuntó a los exportadores de cereales: "Con esta idea de que va a haber una megadevaluación, sabemos que los productores tienen miles de silobolsas, estimamos 11 millones, reteniéndolos, unos 4 mil millones de dólares".
Sobre la medida anunciada hoy, detalló que se autorizará la compra de dólares para tenencia "en concordancia con el flujo de ingresos declarado" y con el pago de un 20 por ciento en concepto de anticipo del Impuesto a las Ganancias. Ese mismo monto pasará a abonarse en las compras en el exterior y en la adquisición de divisas para turismo, en las que hasta hoy se retiene un 35 por ciento.
"Lo que no podemos permitir tampoco es que vaya alguien, no diga de dónde lo sacó y compre dos millones de dólares por mes", dijo Kicillof. El ministro también admitió que "a medida que esto se vaya normalizando por supuesto que tendrá un efecto sobre las reservas".
Respecto la inflación y los salarios, remarcó que "hace poco decían que para los salarios tomaban el dólar a 12 pesos, y ahora que lo van a tomar en el oficial a 8 pesos va a estar más. Es una contradicción que no se puede ni rebatir, porque se van cambiando las caretas cada dos minutos". "No obstante vamos a pedir responsabilidad, hoy tenemos los precios cuidados y vamos a reunirnos ya mismo porque si alguien nos dice que por haber movimientos en el tipo de cambio oficial se va a los precios, lo va a tener que demostrar porque es mentira. Es mentira y no lo vamos a permitir", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.