Jueves, 30 de enero de 2014 | Hoy
19:47 › ECONOMíA
El director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, indicó que la economía latinoamericana crecerá un 0,4 por ciento en 2014, pero remarcó que Argentina y Venezuela tendrán escenarios "menos favorables" debido a las presiones "sobre la inflación, la balanza de pagos y los mercados cambiarios". Respecto al acuerdo de precios, Werner repitió la receta del organismo multilateral e indicó que "nunca es la medida que en el mediano plazo va a sostener la política monetaria".
"Si bien el crecimiento se acelerará, cabe esperar más turbulencias en nuestra región", afirmó el director del FMI para el Hemisferio Occidental al referirse a la reciente volatilidad financiera observada en los mercados emergentes. El funcionario advirtió que países como Turquía, India o Sudáfrica también han tenido que intervenir en sus divisas ante los movimientos bruscos producto del recorte de estímulo monetario de la Reserva Federal (FED) de EE.UU.
Werner mencionó al repliegue de la Reserva Federal y el "reequilibrio" de las fuentes de crecimiento en China como causas de "tensiones" en Latinoamérica. El director del organismo multilateral ubicó, por un lado, a "los grandes países exportadores de materias primas financieramente abiertos (Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay)", donde el crecimiento promedio se mantendrá ligeramente por debajo del 4 por ciento.
Aunque Brasil figura a la cola de este grupo con un crecimiento estimado de 2,3 por ciento para 2014, similar al de 2013. Según el economista del FMI, las razones son las "restricciones de la oferta que están limitando el producto e impulsando al alza la inflación".
Por otro lado, la institución dirigida por Christine Lagarde, consideró que Argentina y Venezuela enfrentan escenarios "menos favorables" debido a las presiones "sobre la inflación, la balanza de pagos y los mercados cambiarios".
En cuanto a la inflación en la Argentina, Werner aseguró que los acuerdos de precios son medidas efectivas de manera "transitoria" y aseguró que "lo importante es la sostenibilidad y la coherencia a mediano plazo".
La Argentina y técnicos del FMI trabajaron conjuntamente para modificar las mediciones estadísticas en materia de precios y los primeros resultados se verán el jueves 13 de febrero, cuando debute el índice de inflación nacional (IPCNu).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.