Miércoles, 5 de marzo de 2014 | Hoy
19:26 › EN LA HISTORIA
Con un desfile cívico-militar y una ceremonia junto al mausoleo que guarda sus restos, el gobierno de Venezuela homenajeó al expresidente Hugo Chávez, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. "Ha pasado a la historia como el defensor del pueblo venezolano y del pueblo de Latinoamérica", expresó el mandatario Nicolás Maduro, quien también advirtió que responderá "con fuerza y contundencia" ante "cualquier intento de cualquier gobierno de América de meterse en los asuntos internos de Venezuela".
"Por ahí hay gobiernos, un gobierno de derecha que pretende convocar y llevar al Consejo Permanente de la OEA un plan para justificar la intervención de fuerzas extranjeras en Venezuela", indicó Maduro en alusión a la petición de Panamá de convocar ese órgano del sistema interamericano.
El presidente aseguró que rechazará cualquier intento de injerencia en los asuntos internos venezolanos: "No acepto intervencionismo y pido el apoyo del pueblo", exclamó en su discurso durante el desfile cívico militar con que se recordó al expresidente Hugo Chávez al cumplirse un año de su fallecimiento. En la misma línea, dijo que "nadie de afuera va a tener injerencia en lo que pasa en Venezuela", y agregó: "La OEA, déjenla donde está, en Washington, bien bonita pero lejos de acá. Nosotros vamos al sur, a la Celac, a la Unasur, al Alba. íFuera la OEA de acá!".
Durante el discurso estuvieron presentes los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Cuba, Raúl Castro, y Surinam, Desiré Delano Bouterse. La delegación Argentina la integraron el vicepresidente Amado Boudou y el canciller Héctor Timerman, quien destacó la labor de Chávez por "la unidad de todo el continente". También se hizo presente el asesor del gobierno de Brasil Marco Aurelio García, enviado por la presidenta Dilma Rousseff.
Maduro recalcó que Venezuela está haciendo una revolución pacífica, pero es una "revolución que está armada". "Que nadie se equivoque con Venezuela. Las armas de la patria al servicio de la independencia, de su soberanía. Nosotros no nos metemos con nadie, que nadie se meta con nosotros. El que se meta con nosotros, no se queje cuando le caiga la ira de los dioses. Este pueblo sabe hacerse respetar", indicó.
"(Hace un año) nuestro jefe voló hacía su vida eterna", dijo el mandatario venezolano, y añadió que los actos para recordarlo evidencian que la revolución bolivariana está viva y avanzando. "Este primer aniversario es muy especial. Decían las fuerzas agoreras de la derecha apátrida que Chávez había arado en el mar, que una vez que no estuviera nuestro comandante la revolución bolivariana no duraba una semana, un mes. Y así han estado apostando, pero aquí está la revolución a un año de la partida del comandante, de pie, victoriosa, en lucha desplegada, construyendo el socialismo bolivariano, cristiano y chavista", indicó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.