Viernes, 14 de marzo de 2014 | Hoy
15:44 › TENSIóN POR CRIMEA
Luego de reunirse con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el canciller ruso, Serguei Lavrov, sostuvo que debe respetarse la "voluntad" que exprese la población de Crimea en el referéndum separatista del domingo y aseguró que su país no tiene planes de intervenir en el este de Ucrania. No obstante, el Kremlin inició una serie de maniobras militares en la región del Pacífico. El gobierno de Crimea negó que haya tropas rusas en ese territorio.
Tras el encuentro en Londres, Lavrov consideró que "el mundo sabe que las sanciones son instrumentos contraproducentes" y sostuvo que la región de Crimea "significa más para Rusia que las Malvinas para el Reino Unido". Sobre los futuros diálogos multilaterales entre Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos, Lavrov afirmó que Rusia "no necesita estructuras internacionales" para mediar en la relación bilateral con Ucrania, que nunca han estado cortadas, según sostuvo.
Paralelamente, Moscú inició uno de los mayores ejercicios militares de la historia de la defensa antiaérea en la frontera pacífica que da a China y Japón. "Más de mil efectivos, hasta 100 unidades de armamento y vehículos militares participan en los ejercicios", precisó a la agencia Interfax el Distrito Militar Oriental ruso.
Las prácticas de tiro se efectúan sobre objetivos en vuelo que simularán aviones y helicópteros de combate del supuesto enemigo, precisaron. En la región del Cáucaso Norte, más de 200 efectivos de las fuerzas especiales de asalto integradas en destacamentos del Distrito Militar Sur ruso se ejercitan para actuar en pequeños grupos operativos y hacer frente a operaciones enemigas de sabotaje.
En tanto, el jefe del Gobierno de la autonomía ucraniana de Crimea, Serguéi Axinov, negó el despliegue de las tropas rusas en la península y aseguró que los hombres armados que controlan instalaciones estratégicas son las autodefensas crimeas. "Todos los bloqueos (de las unidades militares ucranianas en Crimea) y la vigilancia del orden público se realizan con efectivos de las autodefensas, del Ministerio del Interior de Crimea y de los servicios de seguridad", subrayó.
Recordó además que las tropas rusas están presentes en Crimea desde el siglo XVIII, cuando este territorio fue conquistado por el Imperio Ruso, y acerca de la consulta convocada para el próximo domingo, el primer ministro se manifestó absolutamente seguro de que la gran mayoría de los crimeos se pronunciará a favor de la unificación con Rusia. "Garantizo que la votación será limpia", concluyó.
Unos 2400 agentes de seguridad velarán por el orden en los 1203 colegios electorales, mientras que unos 100 policías lo harán en las 27 comisiones electorales encargadas de supervisar el proceso. Cerca de un millón y medio de los dos millones de habitantes de la península tienen derecho a votar en la consulta.
Deberán contestar a dos preguntas: "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".
En Crimea vive casi un 60 por ciento de rusos, a lo que se suma un 25 por ciento de ucranianos, además de una minoría tártara del 12 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.