Lunes, 17 de marzo de 2014 | Hoy
14:37 › TENSIóN EN EL MAR NEGRO
Después de un aplastante referéndum en el que el 96 por ciento de los votantes eligieron la reunificación de la república autónoma a la Federación Rusa, una mayoría 85 parlamentarios oficializó la independencia de Ucrania, mientras que el gobierno prorruso presentó una petición de adhesión a Rusia. Por su parte, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, aseguró que "no entienden en qué crisis se han metido" y aseguró que la consulta popular "nunca va a ser reconocida".
A tono con los dichos del primer ministro interino, la Rada Suprema ratificó la movilización parcial ordenada por Yatseniuk para hacer frente a la "continua agresión en la república autónoma de Crimea, que Rusia intenta disimular con una gran farsa llamada referéndum, que nunca será reconocida ni por Ucrania ni por el mundo civilizado". La decisión del Legislativo fue aprobada con los voto de 275 de los 308 diputados asistentes a la sesión.
Según la disposición estarán afectos a la movilización los ciudadanos que voluntariamente hayan expresado su deseo de incorporarse a la fuerzas armadas. La movilización se llevará a cabo durante 45 días y busca crear condiciones para que las fuerzas armadas y los servicios de defensa civil pueda organizarse para "tiempo de guerra".
En tanto, el presidente del legislativo crimeo, Vladimir Konstantinov, indicó que las unidades militares ucranianas en el territorio de Crimea serán disueltas, pero los militares podrán quedarse a vivir en la península. "Todo lo que se encuentra aquí, en el territorio, desde luego, lo nacionalizaremos. Las unidades militares serán disueltas, y los que quieran pueden quedarse a vivir aquí, por favor", afirmó Konstantinov, quien agregó que "será un proceso de reorganización normal".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.