Lunes, 17 de marzo de 2014 | Hoy
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó sanciones contra siete altos funcionarios del Gobierno de Moscú y cuatro individuos ucranianos, entre ellos el depuesto presidente Viktor Yanukovich, aunque ninguna fuente oficial confirmó de qué se tratan concretamente. Además, Obama habló desde la Casa Blanca para desconocer el resultado del referéndum celebrado ayer en Crimea y anunciar que el vicepresidente, Joe Biden, viajará hoy a reunirse con las autoridades de Polonia, Lituania, Estonia y Letonia, con el objetivo de reafirmar la unidad de la OTAN frente a Rusia.
Desde Washignton, Obama afirmó que el referendo en Crimea, en el que el 96 por ciento de los crimeos apoyaron la independencia de Ucrania y la reincorporación a Rusia, fue "una clara violación" de la ley ucraniana y advirtió que su país está "listo" para imponer más sanciones "si Rusia continúa interfiriendo en Ucrania".
El presidente estadounidense ratificó que el plebiscito "no será reconocido por la comunidad internacional" y consideró que "más provocaciones de Rusia no lograrán nada, excepto aislar aún más" a Moscú y provocar "una mayor mella" en su economía. "De cara al futuro, vamos a calibrar nuestra respuesta en función de si Rusia decide escalar o no la situación", señaló Obama.
Por su parte, una de las afectadas por las sanciones norteamericanas, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, acusó a Estados Unidos de "chantaje político" por adoptar sanciones contra ella y otros altos cargos rusos en respuesta al referéndum celebrado ayer en Crimea.
"Las sanciones contra los más altos cargos, que cumplen funciones de Estado, es una decisión sin precedentes. No hubo nada igual ni siquiera en tiempos de la guerra fría. Si llamamos a las cosas por su nombre, es chantaje político", sostuvo la 'número tres' en la jerarquía política rusa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.