Martes, 25 de marzo de 2014 | Hoy
16:54 › PATRIA GRANDE
El presidente de Venezuela, quien se reunió en Caracas con los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas, a puerta cerrada, luego de denunciar un nuevo intento de golpe, tras la detención de tres generales de la Fuerza Áerea, pidió a la Unasur que "respalde" a la Comisión de la Verdad que hace una semana conformó la Asamblea Nacional (AN, unicameral).
Durante el encuentro, Nicolás Maduro confirmó la detención de tres oficiales de la aviación venezolana, que "pretendían alzar a la Fuerza Aérea", y reveló que fueron capturados tras una investigación interna de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Destacó, además, que el propósito de la convocatoria es que la Unasur "pueda sacar conclusiones que ayuden a Venezuela a fortalecer el clima de paz, a fortalecer aun más la democracia, a ir consolidando todos los mecanismos de diálogo", e insistió en que su país está bajo un "golpe de estado continuado" en su contra, que comenzó el pasado 6 de febrero en dos estados andinos y que una semana después se extendió al resto del país, provocando enfrentamientos que ya les costaron la vida a 36 personas.
Se trata de acontecimientos que "vamos a ver en privado", anticipó Maduro al dar la bienvenida a sus interlocutores, a quienes informó acerca de la detención de los tres generales de la Aviación. Maduro también recordó que impulsó la Conferencia Nacional por la Paz con diferentes sectores políticos y empresariales. "Para nosotros es muy importante que la Unasur nuevamente se haya activado para acompañar el proceso de defensa de la democracia en uno de nuestros países", como ya lo hizo cuando "se pretendió derrocar" al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y al de Bolivia, Evo Morales.
El mandatario caribeño pidió a la Unasur que "apoye" a la Comisión de la Verdad para establecer "la verdad verdadera de todos los acontecimientos de este golpe de estado continuado" para contribuir "al entendimiento y la paz social". Además que exprese la preocupación ante cualquier amenaza a la independencia y a la soberanía de Venezuela.
Al finalizar la reunión con Maduro, los cancilleres, quienes permamecerán en el país 48 horas, se trasladaron a la Casa Amarilla (sede de la Cancillería) para reunirse con los miembros de la Comisión de la Conferencia por la Paz y representantes de diversas religiones. Uno de los integrantes de la comisión, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó por Twitter que por la noche se reunirán con la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y con representantes de la oposición venezolana. "Somos optimistas respecto al proceso de diálogo político en Venezuela; esperamos que haya amplia disposición para alcanzar acuerdos y paz", escribió.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.