18:23 › TENSIóN EN LA FRONTERA

Los separatistas prorrusos con rehenes por TV

Los rebeldes tomaron la televisión pública de Donetsk y dieron una sorpresiva conferencia de prensa junto a los ocho observadores militares europeos que secuestraron el viernes para pedir un intercambio de "prisioneros" al gobierno interino de Ucrania. La misión de observadores militares de la OSCE había sido enviada a las regiones del este para negociar la implementación del acuerdo alcanzado hace diez días en Ginebra entre Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Kiev.

El líder separatista e intendente de facto, Viachelav Ponomariov, presentó hoy a los observadores, uno de los cuales fue liberado horas más tarde por razones de salud, y se mostró abierto a negociar con el gobierno interino.

"No somos prisioneros, somos huéspedes del intendente Ponomariov. Hace varios días que estamos aquí, en manos del alcalde de esta ciudad", aseguró el coronel alemán y jefe de la misión, Oberst Axel Schneider, según la agencia oficial rusa RIA-Novosti.

"No sabemos cuándo nos dejarán irnos a casa para reunirnos con nuestras familias. Desconocemos cuáles son las condiciones para nuestra liberación", agregó el militar, que pidió a las potencias europeas "cooperar" con el "intendente Ponomariov".

La conferencia de prensa de hoy en Slavyansk dejó en claro que los separatistas quieren utilizar a los observadores de la misión de la OSCE como fichas de cambio. En la misma conferencia de prensa, Ponomariov adelantó que sólo negociarán con la OSCE y aseguró que el gobierno interino en Kiev, que esta semana relanzó su ofensiva militar en las zonas rebeldes, "sólo entiende el idioma de la fuerza".

El grupo de observadores que fue secuestrado por los separatistas está compuesto ahora por 12 personas: cuatro alemanes -tres militares y un intérprete-, cinco militares ucranianos y cuatro observadores militares de República Checa, Dinamarca y Polonia.

Ayer, el gobierno alemán informó que había recibido una oferta de Moscú para mediar con los separatistas pro rusos de la ciudad de Slavyansk, en el norte de la provincia de Donestk, para conseguir la liberación de la misión de observadores. Tras el anuncio de Berlín, la Cancillería rusa emitió un comunicado, en el prometía "ayudar a resolver la situación".

Según el acuerdo de Ginebra, los grupos separatistas debían entregar sus armas y desmovilizarse, a cambio de una amnistía general y una reforma constitucional que reconozca las aspiraciones de cada región, especialmente las de la mayoría rusoparlante del este del país. Sin embargo, los separatistas tomaron el control del micro de los observadores europeos el viernes pasado y los acusaron de ser "espías de la OTAN".

Además, los separatistas sostienen la toma de edificios públicos y el avance del movimiento. En tanto, el Servicio de Seguridad de Ucrania informó hoy que otros tres de sus oficiales fueron capturaron por las milicias pro rusas de Donetsk, cuando intentaban detener a uno de los líderes separatistas locales.

Compartir: 

Twitter

El lider separatista pro ruso Vyacheslav Ponomaryov, habla con unod de los siete observadores militares de la OSCE detenidos.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.